Chile
La versión 2020 del programa Construyendo Valor Compartido apunta ser un aporte a la calidad de la educación de jardines infantiles con índices de vulnerabilidad socioeconómica.
«Con este programa entregamos un complemento para las comunidades educativas que más lo necesitan, lo que en definitiva ayuda a desarrollar una mejor experiencia docente y educacional para muchos pequeños», destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA. El líder gremial dio cuenta de 19 empresas socias que apoyaron económicamente los cursos durante 2019, instándoles a mantener su apoyo estratégico e invitando a otras organizaciones a asumir un compromiso con la educación inicial.
Carácter regional
Durante 2019 la AIA capacitó a 180 personas que desempeñan labores en jardines infantiles de la Red Integra, JUNJI y municipales, entregando herramientas para potenciar las habilidades de niñas y niños de 0 a 6 años. Para aquello, la AIA pone un equipo experto a disposición de las comunas de Antofagasta; Calama; Taltal; Mejillones; Tocopilla; María Elena; Sierra Gorda; San Pedro de Atacama; y Ollagüe.
Temáticas
El año 2019 la temática abordada en los talleres fue el «Enfoque de ciudadanía: habilidades y actitudes que contribuyen a un mundo más inclusivo», el cual abordó seis módulos: la niñez desde una perspectiva de derechos; inclusión en educación parvularia; psicomotricidad educativa; convivencia y ciudadanía; participación infantil; y formación ciudadana en el aula. En 2018 el programa trató el «Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático», mientras que en 2017 el contenido involucró «El juego como metodología de aprendizaje».
Compañías
Las 19 empresas socias AIA que financiaron la versión 2019 de las capacitaciones fueron: Albemarle Limitada; Antofagasta Minerals; Codelco; Compañía Minera Lomas Bayas; Compañía Minera Spence; Complejo Metalúrgico Altonorte; Enel Generación Chile S.A.; Finning Chile S.A.; Inversiones Korlaet; Kaufmann; Andes Mainstream; Escondida/BHP; Minera Meridian Ltda. El Peñón; Promec Chile SpA; Radiadores Gómez; Sicep; SQM S.A.; Guiñez Ingeniería; y CBB Cales.
Impacto
El programa Construyendo Valor Compartido tiene su origen en el Programa de Responsabilidad Social de la AIA, creado el año 2000, el cual ha capacitado a la fecha a 7.882 personas a través de 323 cursos de perfeccionamiento con cobertura regional. Desde el año 2012 se encuentra focalizada en contribuir al fortalecimiento del capital humano de la educación inicial y el fomento de la igualdad de oportunidades, capacitando a 1.779 personas del total.
AIA
Deja un comentario