Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

“Si bien, dicho consorcio se encuentra conformado por prestigiosas universidades de Estados Unidos posee escasa o nula participación del ecosistema investigador de Chile”, explicó la AIE.

lunes 11 de enero del 2021.- “Con gran preocupación” se mostró la Asociación de la Industria Eléctrica, Electrónica y de Automatización (AIE) por el resultado de la licitación llevada a cabo por Corfo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), cuya adjudicación ha sido la asignación de los fondos al consorcio Associated Universities Inc.

“Si bien, dicho consorcio se encuentra conformado por prestigiosas universidades de Estados Unidos posee escasa o nula participación del ecosistema investigador de Chile”, expuso la AIE.

A esta licitación se presentaron 4 grupos, incluyendo al Consorcio Corporación Alta Ley. Este, integrado por las más prestigiosas universidades del país y del mundo, así como por destacadas industrias nacionales y asociaciones de industriales ligadas al tema de energía.

Desde la asociación manifestaron que “que existía a lo menos un candidato que contemplaba la realidad nacional, con soporte académico internacional, y que cumplía con un requisito primordial: la asociatividad académica – empresarial local, fundamental para el posicionamiento país en este campo tecnológico”.

“Cuesta entender que Corfo haya decidido otorgar estos fondos a instituciones que, aunque muy capacitadas no tienen mayor relación con nuestra realidad país.  Nos inquieta el mensaje de esta asignación y nos llena de frustración: como gremio, realizamos esfuerzos ingentes por incentivar el desarrollo tecnológico y de investigación nacional”, añadieron desde el gremio.

Llamado a reconsiderar la adjudicación

La AIE, realizó un llamado a la opinión pública a documentarse sobre esta resolución y a opinar sobre esta adjudicación. “Requerimos a las autoridades su revisión y declarar la licitación desierta. Proponemos relanzarla, bajo una óptica que permita la participación del ecosistema de investigación y desarrollo nacional. Es más, no solo debe revertirse la adjudicación anunciada esta semana, sino que deben revisarse sus bases para asegurar una participación del ecosistema de investigación y desarrollo nacional”, sostuvieron desde la entidad.

“Confiamos en que las autoridades sabrán estar a la altura de las circunstancias y reconsiderarán la adjudicación, declarando la licitación desierta y validado el rol histórico de Corfo en el fomento de la industria e investigación nacional”, indicaron.


Portal Minero

Share This
X
X