Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

En un sector de tanta tradición, los espacios para la inclusión de la mujer representan una oportunidad importante de abordar y un reto para impulsar y entusiasmar a nuevas generaciones de jóvenes.

jueves 11 de agosto del 2022.- La importancia de la formación de profesionales y técnicos para el quehacer minero en Chile es indudable: en nuestro país hay más de 100 empresas del rubro, y somos líderes en la producción de cobre y reino, así como de nitratos naturales y yodo.

En un sector de tanta tradición, los espacios para la inclusión de la mujer representan una oportunidad importante de abordar y un reto para impulsar y entusiasmar a nuevas generaciones de jóvenes.

En el día del minero, Miguel Chacoff Poblete, jefe de Escuela Construcción e Ingeniería AIEP Rancagua, señala que «a diferencia de los avances tecnológicos y técnico que diariamente se mejoran en la minería, creo que la inserción de más mujeres a la industria ha presentado un avance demasiado menor».

«Como industria nos ha faltado evidenciar las oportunidades para generar más interés de parte de las jóvenes, cosas que en estos últimos 10 años ha ido mejorado teniendo en estos momentos un gran número de profesionales que le dan esa mirada tan necesaria en la minería actual», agrega.

Actualmente se requieren nuevos talentos, tanto femeninos como masculinos, en áreas como medio ambiente, sustentabilidad, seguridad, las tres de vital importancia, ya que la seguridad para las actividades mineras es un compromiso primordial que lleva a manejar estándares del más alto nivel.

«Lo relacionado con el medio ambiente y sustentabilidad van ligados a un compromiso con nuestro entorno, para poder contar por muchos años más con esta industria sin afectar a lo más importante que es el bienestar de las comunas en las cuales se emplazan los diferentes yacimientos», declara.

Sobre cómo es hoy trabajar en minería, en comparación con las generaciones anteriores, y las diferencias en la formación de estos profesionales, Miguel Chacoff Poblete, señala que hay mejoras diarias que se viven en la industria minera.

«Muchos de los trabajos que antes el minero tenía que realizar in situ en el lugar, ahora se realizan a kilómetros de distancia en oficinas a través de cámaras y equipos manipulados de forma remota. Pasamos de una herramienta manual a una pantalla de un computador. Los cambios más claros en materias de educación van ligados al amplio campo laboral que puede entregar la minería, tanto de forma directa a las actividades del rubro como a la enorme gama de servicios que giran permanentemente en torno a ella», indica.


Share This
X
X