Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La compañía realizó encuentros en Peine y Toconao, en el marco del programa Albemarle + Local, con el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial de las zonas cercanas a sus operaciones.

Albemarle avanza en la conformación de una red de proveedores locales con comunidades del Salar de Atacama

martes 05 de agosto del 2025.- Con el objetivo de generar oportunidades concretas de desarrollo económico en las comunidades cercanas a sus operaciones, Albemarle ha iniciado una serie de encuentros destinados a conformar una Red de Proveedores Locales en el Salar de Atacama. Esta iniciativa, liderada por el área de Relacionamiento Comunitario y Proveedores Globales, forma parte del programa Albemarle +Local, y busca fomentar el encadenamiento productivo con foco en la sostenibilidad y la inclusión territorial.

La primera reunión se desarrolló en Peine, donde participaron emprendedores y representantes comunitarios de la localidad. Recientemente, se sumó una nueva jornada en la comunidad de Toconao, marcando el inicio de un trabajo conjunto para levantar capacidades, identificar brechas y generar las condiciones necesarias para que las empresas locales puedan incorporarse como proveedoras de servicios a la minería.

La actividad en Toconao se dio tras un proceso de actualización de la base de datos de empresas locales, impulsado por Albemarle, con el objetivo de contar con un nuevo diagnóstico de eventuales proveedores y sus necesidades. A partir de esta información, la compañía dio a conocer un programa de capacitaciones que comenzará a desarrollarse durante los próximos meses en diversas localidades. Este plan buscará cerrar brechas en ámbitos como tecnología, normativas vigentes, formalización, visibilización comercial, y fortalecimiento de habilidades y competencias.

Durante los encuentros se revisaron los catastros comunitarios de proveedores, se identificaron oportunidades de negocio y se discutieron líneas de acción concretas, como acuerdos en precios y formas de pago, diseño de programas formativos, y la creación de un catálogo de productos y servicios disponibles en la zona.

Actualmente, Albemarle trabaja con 18 proveedores locales, pero su meta es ampliar progresivamente esa cifra. “Nos hemos propuesto consolidar una red más robusta y representativa, donde el desarrollo de capacidades permita a los emprendedores alcanzar los estándares necesarios para transformarse en socios estratégicos de nuestra operación y de las empresas contratistas que trabajan en Planta Salar”, señaló Marcelo Glavic, gerente de Relaciones Comunitarias de Albemarle.

Esta iniciativa se enmarca en los compromisos de Albemarle en materia de empleabilidad, desarrollo de proveedores y sostenibilidad comunitaria, y se proyecta como una herramienta clave para profundizar el bienestar de las comunidades del territorio. Según informaron desde la empresa, el trabajo de diagnóstico y articulación de la red continuará en otras localidades vecinas del Salar, contribuyendo a la creación de un entorno empresarial más inclusivo, resiliente y conectado con la cadena de valor minera.


Share This
X
X