Chile
La actividad organizada por Codelco Andina busca llevar adelante una relación de transparencia con los habitantes y autoridades de las localidades aledañas a sus instalaciones.
La jornada abordó en detalle las iniciativas que está impulsando la división de Codelco en materia de sustentabilidad, eficiencia hídrica, control de emisiones, entre otras. En particular, la estatal también dio a conocer las medidas de seguridad operacional de su tranque de relaves Ovejería, considerando el permanente monitoreo en línea de su estabilidad física y química, además del control periódico por un circuito cerrado de televisión y el sobrevuelo de drones.
El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, valoró la instancia coordinada por Andina. «Considero muy importante que Codelco vaya levantando los estándares de seguridad y de medición, generando nuevos parámetros de cumplimiento para prevenir cualquier problema hacia la comunidad y hacia la operación», expresó.
Sara Carrasco, integrante del directorio cultural de Tiltil, también destacó la transparencia en las operaciones por parte de la división. «Pude constatar que los estándares son los más altos posibles y lo que más me gustó fue la transparencia con la que nos mostraron cada uno de los procesos y las técnicas que están utilizando para mayor tranquilidad de los vecinos y vecinas. Lo otro importantísimo es que la información está abierta a la comunidad», aseveró.
La actividad concluyó en la sala de control, lugar en el que las y los visitantes pudieron conocer el moderno sistema de pantallas que permite a los operadores/as del tranque realizar un seguimiento periódico del comportamiento de este depósito.
«Hemos mejorado nuestros estándares y controles operacionales, contando con instrumentación y control de monitoreo en línea, que nos permite verificar la correcta operación del depósito de relaves», comentó Manuel Acuña, gerente de Recursos Hídricos, Concentrados y Relaves Codelco Andina.
Esta iniciativa es parte del plan de relacionamiento y visitas que está llevando adelante la división, donde el diálogo y la transparencia son sus ejes principales.
«Estos canales de comunicación más fluidos van a permitir fortalecer todo el trabajo que estamos realizando en materia de seguridad de nuestros tranques de relaves. En esta oportunidad contamos con la presencia de integrantes del equipo municipal, quienes conocieron en terreno las fortalezas que tiene nuestro tranque para operar en la comuna», concluyó Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de la división.
Deja un comentario