Chile
A comienzos de año, cinco estudiantes comenzaron a hacer su práctica profesional en la Corporación, desde Alta Ley buscan motivarlos a desarrollar sus carreras en los desafíos de la minería.
Elena Moreno, gerente de Proyectos de Alta Ley, explica que «nuestra idea es motivar a los estudiantes para desarrollar sus carreras en los desafíos presentes y futuros de la minería, fortaleciendo de esta manera también, nuestra vinculación con las universidades y su conexión con la industria minera».
Moreno sostiene que «el objetivo principal es que los estudiantes puedan involucrarse de forma directa con los desafíos de la minería, participando activamente del portafolio de proyectos de la Corporación. El valor que vemos es múltiple. Por un lado, creemos que la experiencia que tengan los estudiantes los puede motivar para seguir desarrollando sus carreras en estas temáticas que son de alto valor para la industria, y por otro lado, para nosotros el trabajo que han realizado los estudiantes es un gran aporte al desarrollo de nuestras líneas de proyectos que tienen relación con la minería verde, la minería digital y el desarrollo de proveedores».
La mirada de los estudiantes
Daniela Mora, estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, se integró a comienzos de año al área de Desarrollo de Proveedores, desde donde ha estado trabajando en una propuesta de caracterización de proveedores. El propósito consolidar una base de datos única con el registro de todas las empresas que actualmente ofrecen bienes y servicios en minería.
«La idea de generar esta base de datos, es poder identificar el estado de las empresas, y principalmente el nivel de exportación que mantienen. Esta información nos permitirá focalizar iniciativas que impulsen el desarrollo del sector de proveedores mineros, para que a largo plazo se posicionen como una de las industrias más relevantes de la matriz productiva de Chile», destaca Mora.
Por otra parte, la estudiante de Geología en la Universidad de Chile, Javiera Cortés, está colaborando para el proyecto de Chilepolimetálico, para lo cual está mapeando e investigando depósitos antropogénicos, que son básicamente desechos del proceso minero, que en muchos casos aún contienen ley mineral. El fin es tener mayor conocimiento de ellos y ver la factibilidad de ser reexplotados para rescatar algún valor económico. Por otro lado, tienen la posibilidad de mejorar su sustentabilidad ambiental.
La estudiante indica que «la mayor contribución de trabajar en este equipo es poder aportar una nueva metodología para el mapeo de depósitos con teledetección, que es una técnica para obtener información de la superficie terrestre, como la composición litológica, a través de imágenes satelitales, por lo que se puede realizar de forma remota, sin tener que estar presencialmente en el terreno».
Para Patricio Parada, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad de Concepción, «este programa de prácticas y memorias permite una mejor conexión para los estudiantes ante este tipo de organizaciones, creando en ellos una base que permita una vinculación fluida con la minería de proceso intrínseca y las entidades mineras que velan por el desarrollo de este sector, por lo que es muy provechoso que esto se haya instaurado e incluso, que se incorpore en otras organizaciones relacionadas».
Portal Minero
Deja un comentario