Chile
Con la presencia de los Ministros de Minería de Chile y Perú, el documento busca convertir a las industrias mineras de Chile y Perú en el principal HUB minero carbono neutral del mundo.
Esta fue una de las principales conclusiones que emanaron del “Primer Roadmap Binacional para la Implementación del Hidrógeno Verde en la Minería de Chile y Perú”, elaborado en conjunto por la Corporación Alta Ley y Sammi.
Su lanzamiento oficial se realizó el pasado 15 de marzo en un evento online que convocó a más de 300 personas y que contó con la participación de los ministros de Minería de Chile y Perú, además de importantes representantes y expertos del ecosistema minero de ambos países.
Durante su exposición, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al consenso transversal que existe hoy en día respecto a que el principal desafío de la industria minera es alcanzar una minería más sostenible. “La minería, siendo el sector más importante del país, juega un rol clave en la transición energética y el hidrógeno verde en la reducción de emisiones, por lo que esta nueva fuente de energía es una gran oportunidad para avanzar hacia la descarbonización de la industria. Esperamos que se sigan realizando pilotajes y acuerdos en este camino”.
En esa misma línea, el ministro de Energía y Minas de Perú, Óscar Vera, sostuvo que la minería juega un rol clave en la meta de descarbonización, permitiendo poner en valor nuevas fuentes de energía renovable, entre ellas el hidrógeno verde (H2V). “En ese sentido, esta iniciativa es un gran aporte en ese desafío. Perú y Chile somos los mayores productores de cobre a nivel mundial y esta alianza permitiría convertirnos en el primer hub minero sostenible del mundo, otorgando mejor calidad de vida a los pueblos de la región andina y sentando un precedente en el planeta”.
A continuación, tomó la palabra Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, quien comenzó por explicar el origen de este Roadmap, que nació de un llamado de las propias compañías mineras tras su preocupación con respecto a cómo se iban a adaptar y adoptar las distintas tecnologías asociadas a esta nueva alternativa para la descarbonización.
Por otra parte, añadió: “Entendemos que el hidrógeno verde no es la única forma de descarbonizar nuestros procesos, y que las metas que hemos puesto en este Roadmap solo van a hacerse realidad en la medida que estas tecnologías se vuelvan competitivas en términos de costo-eficiencia”. En este sentido, sostuvo también que “esta hoja de ruta es nuestro aporte para impulsar esta nueva industria, que va a necesitar de la demanda interna, además de la internacional, y de la colaboración de todos los agentes del ecosistema. Sabemos que hay metas ambiciosas en este Roadmap, pero éstas representan la mejor estimación del potencial que podemos alcanzar trabajando todos juntos”.
Por su parte, Benjamín Quijandría, director de Sammi, explicó que este lanzamiento es el resultado de un trabajo colaborativo que tomó más de un año y que contó con la colaboración de 10 compañías mineras con presencia en ambos países, gremios, consultoras, entre otras organizaciones de Perú y Chile. “Este Roadmap nos pone a la vanguardia en esta materia y hemos planteado este trabajo como un proceso continuo. Tenemos como tarea impulsar pilotos y proyectos concretos que traccionen la demanda del H2V en el sector”.
Principales conclusiones
La aspiración principal que motivó el trabajo de este Roadmap, y cuyo proceso de co-creación duró más de un año, es convertir a las industrias mineras de ambos países en el principal hub minero carbono neutral del mundo, en torno al desarrollo competitivo del hidrógeno verde, la I+D+i, y el valor socioeconómico y calidad de vida de la Región Andina.
Guillermo Olivares, Líder de Minería de la Corporación Alta Ley y uno de los líderes de esta hoja de ruta, sostuvo que entre las principales conclusiones obtenidas de este trabajo es que la demanda conjunta de la minería chilena y peruana hacia el año 2030 se estima en 780.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que significaría una capacidad instalada de electrolizadores de 7 GW aproximadamente y una reducción de emisiones de 8 millones de toneladas CO2 eq.
“Con esta hoja de ruta nuestra aspiración es convertirnos en el primer Hub Minero Carbono Neutral del Mundo, en torno al desarrollo competitivo del hidrógeno verde y otras fuentes de energía limpias complementarias. En ese sentido, nos hemos planteado metas ambiciosas, como, por ejemplo, el desarrollo de plantas de pilotaje en ambos países. Sin embargo, nada de esto será posible si no tenemos instrumentos de financiamiento, una adecuada gobernanza, capital humano, infraestructura y regulación habilitante.
Oportunidades de implementación y escalamiento de Hidrógeno Verde en la minería
Como último segmento del webinar, se llevó a cabo un panel de conversación que abordó las oportunidades de implementación y escalamiento del hidrógeno verde en la minería, y del cual participaron Jorge Riesco, Presidente de Sonami, Eduardo Zárate, Socio-Fundador de METS Perú, Heinz Doebbel, miembro del Comité Interministerial del hidrógeno verde de Chile, Daniel Cámac, Presidente de H2 Perú, Claudio Yévenes, Vice Presidente de Negocio de Químicos de Enaex y Rubén Pérez, Gerente de InnerGreen.
Durante su intervención, Jorge Riesco se refirió a las oportunidades del H2V para la pequeña y mediana minería. “Las oportunidades para este sector, que en nuestro país representa el 5-6? la producción nacional, son bastante importantes. Nadie puede quedar fuera de esta estrategia, porque, aunque no fuera para este segmento, hay una oportunidad bastante interesante como campo de prueba. Un ejemplo de ello es la Alianza del CNP y Minera San Pedro de Til Til que se presentó al concurso de aceleradora de H2V. Será una planta de primer nivel y es un buen ejemplo de los positivos resultados que se pueden lograr cuando se materializan iniciativas de manera colaborativa”, explicó.
Eduardo Zárate, se refirió al rol del H2V en el ecosistema de proveedores de Perú. “El núcleo habilitante va a permitir que el H2V se implemente mejor en la industria. Esto se puede hacer de la mano de las universidades. Por otra parte, necesitamos políticas de Estado que fomenten el uso de energía verde y desarrollen infraestructura e inversión privada para eso. Nos ayuda mucho las iniciativas de innovación abierta como las que desarrolla SAMMI. De la mano con esto, es muy importante el desarrollo de la triple hélice, es decir la colaboración estado, academia y empresas”.
Heinz Doebbel, por su parte, explicó cómo se articulan los diferentes ministerios para impulsar el uso del H2V. “Uno de los sellos de este Gobierno es el trabajo interministerial. En este tema concreto hemos interactuado los Ministerios de Economía, Energía, Minería y Obras Públicas. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde es un esfuerzo transversal a los distintos colores políticos, por ende, es una política de Estado. Actualmente estamos trabajando un plan de acción que permitirá buscar consensos y trazar líneas de trabajo para contar con una economía más industrializada siempre con el norte de aportar en una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos. Si las cosas ocurren como pensamos que deberían suceder, en las próximas décadas las dos grandes industrias en Chile debieran ser la de la Minería y el Hidrógeno Verde”.
Daniel Cámac, se refirió a los principales hitos que se han cumplido en Perú y elementos sinérgicos con Chile. “La estrategia nacional de H2V probablemente se termine de configurar en agosto de este año y esperamos que a fines del 2023 tengamos una estrategia que comunicar al mundo. Un elemento adicional que va a ayudar a Perú a cumplir con sus compromisos de reducir sus emisiones en un 40% al 2030, es incorporar al H2V en el proceso de descarbonización”.
Por último, Claudio Yévenes, se refirió al rol que está jugando Enaex y su proyecto emblema HyEX. “Nuestro proyecto HyEX espera poder reducir en torno al 86-90% la producción del amoniaco gris, tan utilizado en esta industria. Hoy día esperamos que, si este proyecto en su fase 1 es exitoso, en su fase 2 sea de mucho más impacto a nivel industrial. Podemos ser los pioneros en desarrollar una minería sustentable, pero también por qué no pensar en convertir al hidrógeno o el amoníaco en otra industria clave para el país”.
Deja un comentario