Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Esta inversión también marca un hito importante para SQM Lithium Ventures. Con la creciente demanda mundial de litio, el reciclaje está llamado a desempeñar un papel crucial en el desarrollo de una cadena de suministro circular sostenible para materiales de baterías.

Altilium levanta financiamiento serie a con la inversion de SQM Lithium Ventures

jueves 14 de septiembre del 2023.- SQM Lithium Ventures, el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio litio de SQM, anunció su inversión de USD $2.574.500 en la empresa Altilium, una startup de “clean technology” con sede en el Reino Unido centrado en apoyar la transición hacia la carbono neutralidad.

La inversión forma parte de la ronda de financiación de serie A de la compañía Altilium. Esta es la segunda inversión para SQM Lithium Ventures, que es el brazo de capital de riego corporativo del negocio de litio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), uno de los principales productores mundiales de litio para baterías.

El levantamiento de la serie A marca un hito significativo para Altilium, validando su enfoque pionero para producir materiales sostenibles para baterías y con bajas emisiones de carbono a partir del reciclaje de baterías de iones de litio. La inversión de SQM acelerará la comercialización de la tecnología de reciclaje de baterías, propiedad de la empresa Altilium, que permite recuperar el litio y otros minerales críticos de las baterías de los vehículos eléctricos al final de su vida útil, en una calidad y formato que permite su reutilización directa en la producción de nuevas baterías.

Esta inversión también marca un hito importante para SQM Lithium Ventures. Con la creciente demanda mundial de litio, impulsada por la transición a energías limpias tales como los vehículos eléctricos, el reciclaje está llamado a desempeñar un papel crucial en el desarrollo de una cadena de suministro circular sostenible para materiales de baterías.

En la actualidad, la empresa Altilium es la única empresa del Reino Unido que produce materiales activos catódicos (CAM) listos para baterías a partir de baterías usadas de vehículos eléctricos, en su Centro de Tecnología de Reciclaje de Baterías en Devon.

La inversión de SQM apoyará la ampliación de esta línea de demostración, abriendo el camino para el despliegue de la primera planta comercial de la compañía Alitilum en el Reino Unido, así como la modernización de su planta hidrometalúrgica SX-EW en Europa del Este para reciclar los residuos de baterías de más de 24.000 vehículos eléctricos en 2024.

El director de Operaciones de la empresa Altilium, el Dr. Christian Marston, comentó: «Estamos encantados de contar con SQM como socio a medida que nos embarcamos en esta siguiente fase de crecimiento para producir litio bajo en carbono y sustentable a partir del reciclaje de baterías viejas de vehículos eléctricos, devolviendo valiosos materiales para su reutilización directa en una cadena de suministro de vehículos eléctricos. Junto con SQM, construiremos una economía circular y cerraremos el ciclo en la fabricación de baterías».

En tanto, Kamran Mahdavi, CEO de la empresa Altilium, aseguró que: «Esta inversión nos permitirá acelerar nuestros esfuerzos para desarrollar una cadena de suministro de baterías de litio de iones cerradas valida nuestra visión de que el litio y los minerales críticos necesarios para las baterías de los vehículos eléctricos provendrán del reciclaje de flujos de residuos existentes, descarbonizando la cadena de suministro automotriz para un futuro de transporte sustentable».

Por su parte, Carlos Díaz, vicepresidente Ejecutivo del Negocio de Litio de SQM, comentó: «En SQM, pensamos ‘out of the box’ (desde una nueva perspectiva) para adaptar nuevas tecnologías más rápidamente con el fin de satisfacer las demandas de nuestros clientes y la rápida evolución del sector, y también hemos alcanzado niveles increíbles de innovación interna, investigación y desarrollo tecnológico. En el último año, hemos comprobado el impacto de la colaboración con start-ups, como fuente externa de ideas disruptivas.

María de los Ángeles Romo, la directora de SQM Lithium Ventures, agregó: «El vínculo con los emprendedores, la tecnología y las start-ups nos permite tener un tiempo de reacción más rápido frente a los desafíos que presenta el mercado, como la reducción en el uso del agua, nuevas aplicaciones del litio y procesos asociados a la electromovilidad e iniciativas de valor agregado. Estaremos mejor preparados para resolver problemas globales, con un enfoque sustentable y regional».

Hasta la fecha, Altilium ha obtenido más de 6,5 millones de dólares en subvenciones a la innovación del gobierno británico, incluidas subvenciones del Faraday Institutions Battery Challenge y del Automotive Transformation Fund, y colabora con socios académicos de primer orden, como el Imperial College de Londres, para desarrollar tecnologías de procesamiento ecológico que permitan recuperar el litio y otros metales de las baterías al final de su vida útil. En 2022, la empresa completó su financiación inicial, incluida una campaña de crowdfunding (micro financiación colectiva) sobresuscrito en Seedrs.


Share This
X
X