Chile
En el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de formar capital humano avanzado y de generar tecnologías amigables con el medioambiente ante la mayor demanda mundial por litio.
El conversatorio estuvo a cargo del director del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Javier Ruíz del Solar, y del subdirector del Centro, Humberto Estay, quienes interactuaron con los agregados de inversión, entre ellos la agregada de inversiones de la embajada de Chile en Italia, Francisca Müller, quien gestionó el evento.
La actividad comenzó con una presentación del Dr. Ruiz del Solar, quien se refirió a la aplicación del litio, sus distintos usos, principalmente en baterías recargables, artículos recargables, vidrios y cerámicas, entre otros. Se habló también de la demanda y producción estimada para los próximos años, haciendo énfasis en que la evolución de la tecnología de las baterías determinará el avance de la industria. Durante la presentación se hizo hincapié en el impacto en los ecosistemas que causa la extracción desde salares, por lo que el desafío es migrar los métodos evaporativos a un nuevo método donde no se evapore el agua.
La segunda parte, a cargo del Dr. Estay, trató sobre las tecnologías de extracción y procesamiento de litio. El investigador habló de los procesos convencionales y alternativos de extracción. Uno de estos es el proceso de extracción directa, para el que se necesitan estudios que sustenten dónde, cómo y cuánta salmuera reinyectan en los salares para llevar a cabo este proceso. El desafío tecnológico es que se avance en estudios que estimen consumo de energía, agua, reactivos y características de salmueras o flujos de salida de los procesos alternativos.
Tras estas presentaciones, la conversación se centró en aspectos de la industria del litio más allá de lo eminentemente tecnológico, en particular la capacitación de profesionales y la responsabilidad que debe tener con el medioambiente una actividad productiva que puede causar un gran impacto en su entorno.
«Estamos muy contentos de haber tenido esta conversación con InvestChile para dar cuenta de lo necesario de invertir en tecnología innovadora para la minería del litio, pero más todavía por establecer la importancia de invertir en la formación de capital humano avanzado y en la protección de los salares. Es válido preocuparse de utilizar prontamente métodos de extracción de litio que sean eficientes y sustentables, pero también hay que proyectar la actividad hacia el futuro con la formación de los profesionales especializados que se encargarán del negocio en los próximos años y con minimizar el impacto medioambiental que redundará en que la minería del litio pueda extenderse por un largo tiempo», expresó el Dr. Ruiz del Solar.
“Fue muy relevante plantear los desafíos y oportunidades que tiene la industria desde el punto de vista tecnológico. Este tipo de oportunidades nutren el quehacer de nuestro Centro, no solo como desarrollador de tecnologías, sino que además como soporte de información a las definiciones de organismos públicos”, señaló el Dr. Estay.
Francisca Müller también valoró positivamente la conversación: “InvestChile tiene como misión atraer inversión extranjera directa, pero estamos enfocados a que sea de calidad. Es decir, conectada a los ecosistemas locales, que generen empleos de calidad, permitan la transferencia tecnológica y promuevan la diversificación de nuestra matriz productiva. Para lograr lo anterior, requerimos la coordinación entre agentes públicos, privados y la academia, sobre todo en sectores donde el conocimiento está aún en desarrollo. Que el AMTC esté disponible para transferirnos su conocimiento es una clara señal de que estamos trabajando con este enfoque tripartito”.
“La presentación en el equipo fue sumamente interesante. Es un tema que va más allá de nuestro foco comercial y nos da herramientas para entender el sector y las potencialidades de Chile. Sin duda, queremos seguir haciendo este tipo de iniciativas, que amplían nuestra comprensión de algunos de nuestros focos estratégicos de atracción de inversiones, como son minería y energía verdes”, añadió la agregada.
Deja un comentario