Chile
El Centro de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile desarrolló un martillo pica-roca completamente automatizado, que evita que un operador deba estar presente en la faena subterránea.
En un acto que contará con la presencia de la rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés, el Centro dará a conocer los resultados del proyecto Operación autónoma de martillos pica-roca basada en técnicas de aprendizaje reforzado, financiado por el concurso Fondef IDeA 2019 y que contó con el apoyo de la empresa Thecné y de la división El Teniente de Codelco.
Esta innovación permite robotizar completamente una maquinaria que, en su versión estándar, debe ser controlada por un operador presente en la mina. De esta manera se contribuye a la seguridad laboral al tiempo que se aumenta la productividad.
Asimismo, se darán a conocer detalles del convenio marco que el AMTC firmó con Codelco en el contexto de la nueva política de innovación abierta de la cuprífera, de forma que el Centro pueda colaborar con tecnología novedosa en la solución de los desafíos a los que se enfrenta la industria minera.
Deja un comentario