Chile
Representantes de la academia, la industria minera y el Gobierno participaron del seminario organizado por el centro de la Universidad de Chile, donde expusieron sobre cómo avanzar en materia de equidad de género.
La actividad fue organizada por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, con el apoyo de la iniciativa Compromiso Minero, y congregó a representantes de la industria minera, la academia y el Gobierno.
La prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, afirmó que si bien en su casa de estudios cuenta con más del 50% de presencia femenina, ésta se concentra en carreras de salud, educación, artes y humanidades, mientras que en las carreras científicas menos del 30% son mujeres.
«Lo que hoy se observa en el mercado laboral es algo que ha comenzado desde la niñez (…) Una brecha importante de género en las pruebas de acceso a la universidad. Eso tiene que ver con algo que ocurre en el hogar y en los establecimientos educacionales. En el hogar hay una transferencia de expectativa de roles de madre a hija, pero padres y madres también tenemos influencia muy importante en los juegos que jugamos con hijos e hijas y eso se termina manifestando en las expectativas sobre el tipo de carreras que van a estudiar nuestros hijos», señaló.
Añadió que, según un estudio efectuado en aula escolar en clase de matemáticas, «las interacciones de profesores y profesoras con las niñas son 23% que las efectuadas con niños. Eso va generando una ansiedad frente a las matemáticas y una sensación de que una niña no se siente buena para las matemáticas, por lo que no perseguirá estudios en esa área».
Instituciones más diversas
El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, dijo que «como centro de I+D, y en particular como parte de la Universidad de Chile, queremos contribuir con nuestro máximo esfuerzo para reducir las brechas de género en la ciencia y la minería chilenas, sectores que siempre han sido masculinizados y con pocas oportunidades para las mujeres».
«Quisiera hacer un llamado para que trabajemos en la creación de instituciones más justas, equitativas y diversas», remarcó.
La seremi Metropolitana de la Mujer y de Equidad de Género, Ana Raquel Martínez, destacó que un foco principal del trabajo que el Gobierno está haciendo en materia de equidad está relacionado con la educación.
«Nos estamos haciendo cargo de la demanda por una la educación no sexista para transformar las relaciones futuras y la forma en que vamos a entender nuestra sociedad. Trabajamos en derribar estereotipos de género que dicen que hay ciertas tareas que son solo para hombres. Una educación sexista ha hecho que las mujeres no tengamos referentes en los ámbitos laborales, que no tengamos relatos», señaló.
Agregó que tan importante como introducir más mujeres en ámbitos laborales masculinizados es lograr que se mantengan y que no deserten por ambientes laborales hostiles: «Los espacios masculinizados profundizan la violencia de género. Es nuestro deber como sociedad preparar y sensibilizar a esos espacios, sean empresas o universidades. Hay que ser conscientes de los estereotipos y de conductas machistas que pueden hasta ser violentas», sostuvo.
El panel estuvo conformado por Ana Raquel Martínez, seremi metropolitana del Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género; Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (actualmente alianza CCM-Eleva); Alejandra Wood, directora de Codelco y exdirectora ejecutiva de Cesco; y Nancy Pérez, Project Excellence Manager de Codelco y directora de Enami.
Nuevas investigadoras AMTC
En el evento se presentaron oficialmente las nueve investigadoras que se adjudicaron fondos de los dos concursos que el AMTC abrió exclusivamente para mujeres.
Dichos concursos, lanzados en mayo y julio, se enmarcaron en el programa de atracción de investigadoras del Centro, iniciativa de su Unidad de Diversidad y Equidad de Género, con el objetivo de financiar proyectos semilla de ejecución rápida en temas relacionados con minería y proyectos de posdoctorado en el ámbito minero.
Las adjudicatarias, provenientes de seis universidades nacionales, son las doctoras Ximena Castillo, Adeline Delonca, Carla Duarte, Ángela Flores, Natalia Hassan, Asieh Hekmat, Nadia Mery, Lisbel Bárzaga y Yendery Ramírez.
Deja un comentario