Chile
La doctora Melanie Colet y los doctores César Pastén y Santiago Montserrat son tres de los seis académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que recibieron apoyo del concurso Fondef.
La doctora Melanie Colet y los doctores César Pastén y Santiago Montserrat son tres de los seis académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que recibieron apoyo, por un monto total de casi $460 millones.
Generación de hidrógeno verde mediante energía solar
La Dra. Colet, quien también es académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, estará a cargo del proyecto Celda fotoelectroquímica de flujo para la generación de hidrógeno verde.
Su propuesta busca fabricar un dispositivo fotoelectroquímico a escala banco (100 cm2 de área activa, nivel de madurez tecnológica TRL 4) para la generación eficiente de hidrógeno verde a partir de la electrólisis de agua usando energía solar. El proyecto se enmarca en la categoría I+D genérico del concurso y recibirá $196.277.000.
Entre los objetivos del proyecto están la optimización del diseño y la operación del dispositivo con miras hacia el escalamiento industrial, y la mejora del proceso de fabricación y de la eficiencia de conversión de energía solar a hidrógeno de los materiales fotoelectródicos que ya fueron desarrollados con éxito a nivel de laboratorio por el grupo de investigación que lidera la Dra. Colet.
Como resultado se espera obtener un dispositivo mejorado en términos de eficiencia de conversión de energía solar a hidrógeno y cuyos componentes presenten estabilidad de largo plazo, en comparación con lo reportado hasta la fecha para sistemas a escala de laboratorio con solo un fotoelectrodo (eficiencias menores al 18% en operación continua por un tiempo máximo de 40 horas).
Plataforma para calcular índices de amenaza de aluviones
El Dr. Montserrat es el investigador principal del proyecto Guía metodológica para el diagnóstico y cálculo de la amenaza aluvional presente y futura, que busca desarrollar una plataforma SIG (sistema integrado de gestión), basada en parámetros geológicos, morfológicos e hidrometeorológicos disponibles y/o recopilados de distintas fuentes, para calcular la amenaza aluvional presente y futura en las quebradas del norte de Chile.
Dicha plataforma servirá como una herramienta de uso libre y requerirá datos de entrada tanto de fuentes públicas como derivados de estudios o análisis específicos realizados en una quebrada o zona determinada.
La información, a escala de quebrada o ladera, mejorará los resultados respecto a la posibilidad de utilizar información de mayor escala.
Se espera que la plataforma calcule índices de amenaza aluvional presentes y futuros estableciendo rangos de amenaza bajo, medio y alto, basado en experiencia internacional, pero adaptado a la realidad nacional, y en particular a la zona desde la Región de Coquimbo al norte.
En el proyecto participarán la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) mediante mesas de trabajo distribuidas a lo largo del proyecto. La postulación se realizó en la categoría Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural del concurso y recibirá $199.995.000.
Clasificación de sitios para normas de diseño sísmico
El Dr. César Pastén, quien es también académico del Departamento de Ingeniería Civil, es parte del proyecto Guía de caracterización dinámica de sitios y anteproyecto de norma: Obtención de parámetro Vs y T0 basado en técnicas de ondas de superficie para clasificación sísmica de sitios.
Su proyecto apunta a realizar la clasificación sísmica de sitio requerida en las normas de diseño sísmico de estructuras en Chile, considerando indicadores de incertidumbre en sus resultados.
El proyecto cuenta con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Ferrara Servicios de Ingeniería Limitada y R&V Ingeniería de Suelos Limitada como organizaciones asociadas.
La postulación se realizó en la categoría Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural del concurso y recibirá $198.289.000.
Los proyectos tienen un plazo máximo de ejecución de dos años. La Universidad de Chile, en total, se adjudicó fondos para 20 proyectos (15 como institución principal y 5 como asociada) en el mencionado concurso público.
Deja un comentario