Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Entre sus pasatiempos destacan variadas actividades al aire libre como la práctica del Mountain Bike, escalar y acampar.

Desde que tenía diez años siempre supo que estudiaría una carrera vinculada al área medio ambiental. ¿De quién hablamos?

De Ángela Oblasser, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y directora Ejecutiva del Programa Tranque.

Ángela nació en Alemania y hace poco más de 16 años que está radicada en Chile. En un perfecto español, nos cuenta que pasó los primeros años de su vida en un poblado de no más de diez mil habitantes llamado Eppingen. “Ahí fui a un colegio público, en Alemania esto es lo habitual y existen muy pocos colegios privados”, destaca.

Posteriormente, se trasladó a la zona este de Alemania hasta la ciudad de Freiberg para estudiar Geoecología en la Universidad de Freiberg y donde empezó a conocer la cultura latinoamericana producto de que en esa casa de estudios había alumnos de intercambio de Chile, Bolivia, Colombia, entre otros países.

Producto de lo anterior, no fue de extrañar que Ángela realizara su práctica profesional y tesis en el ámbito minero en Bolivia. “Ahí fui conociendo las costumbres de los países latinoamericanos, y cuando terminé mis estudios con mi pareja de ese momento y mi hija pequeña decidimos buscar trabajo en Latinoamérica. Fue ahí donde surgió la posibilidad de Chile. Fue una casualidad”, relata.

Su arribo a Fundación Chile

La llegada de Ángela Oblasser al país se dio para desempeñarse en el área ambiental de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), lugar donde trabajó en el potenciamiento del mercado de las energías renovables y en las conexiones de empresas alemanas y chilenas. Luego trabajo en el proyecto bilateral de cooperación técnica alemana “Bases para la Remediación de Pasivos Ambientales PAM” en Santiago/ Chile del Instituto Alemán de Geociencias y Recursos Naturales BGR en colaboración con el Sernageomin de Chile.

Posterior a eso se da su arribo a Fundación Chile en febrero de 2007, para liderar un proyecto a cargo de Fundación Chile sobre cierre de faenas mineras perteneciente a la División Salvador de Codelco.

En la actualidad, junto con ser la subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, también es la directora Ejecutiva del programa Tranque, iniciativa pública-privada, que nace bajo el alero de la Corporación Alta Ley, co-diseñada e implementada por Fundación Chile y los socios estratégicos Corfo, Ministerio de Minería, Sernageomin, Onemi, SMA, DGA, Antofagasta Minerals, Codelco, BHP, Enami, INRIA Chile, AMTC y Valor Compartido.

Amante de la vida al aire libre

Al ser consultada sobre qué actividades realiza en su tiempo de descanso, Ángela es categórica: “Me encanta el deporte al aire libre. En general mi pasatiempo favorito es practicar deportes y acampar. Nos gusta alejarnos de la ciudad y para eso nos vamos al Cajón del Maipo u otras zonas donde se pueden realizar estas actividades”, afirma.

Y añade: “Me gusta mucho practicar el Mountain Bike, lo hago normalmente los fines de semana, vivo cerca de la quebrada de Macul, entonces aprovecho de subir siempre. Además, con mi pareja practicamos escalada”.

Mientras continúa la conversación con Portal Minero, Ángela confiesa que una de las cosas que más extraña de su natal Alemania es la naturaleza  y el fácil acceso que tenía a ella, debido a que siempre tuvo la oportunidad de vivir en ciudades pequeñas, donde en pocos minutos podía llegar a un bosque.

“Desde niña junto a mi familia, siempre andábamos a caballo, en kayak, acampábamos y organizábamos alguna actividad en torno a la naturaleza. En cambio, en Santiago eso se hace más complejo”, asegura.

Su estadía fuera de Alemania

Como un país que la ha recibido con los brazos abiertos, Ángela Oblasser, define su sentimiento respecto a lo que le ha tocado vivir en Chile, donde ya reside hace 16 años junto a su pareja chilena y sus dos hijas, la menor de ellas nacida en suelo nacional.

“Encontré que fue muy fácil acostumbrarse al país. Los chilenos son súper abiertos a los alemanes, somos bien vistos, entonces, se me ha hecho fácil integrarme”, señala.

A lo anterior se suma el apoyo familiar “el cual ha sido fundamental, sobre todo cuando vives en un país que no es donde naciste. Toda mi familia vive en Alemania, entonces el hecho de tenerlos lejos hace aún más importante a tu familia directa, mis hijas y mi pareja”.

Mientras prosigue nuestra conversación, Ángela nos da a conocer una idea que ha venido pensando desde hace un tiempo pero que por distintas razones no se ha dado y que espera poder concretar en el futuro. Volver a Alemania y vivir algunos años allá.

El objetivo principal de radicarse por un tiempo en su país de origen es lograr que sus hijas conozcan otra realidad, una sociedad distinta a la chilena. En este sentido, subraya que “otra cosa que extraño es que la sociedad en Alemania es más equitativa que la chilena, entonces me gustaría que ellas (mis hijas) pudieran vivir en un país donde es normal que todos vayan a un colegio público, la salud es pública, donde las diferencias sociales son mucho menores en comparación con Chile. Esto con el objetivo de quitarles esa percepción de que el modelo chileno es lo normal”.

“Por alguna razón en el pasado este regreso no se ha dado. Cada cierto tiempo uno evalúa de nuevo de ir de vuelta a Alemania, pero yo creo que finalmente si bien me gustaría ir en algún instante a vivir a Alemania por unos años, terminaré volviendo a Chile. Tengo mi vida social hecha acá”, aclara.

Un sueño

Aparte de ser una amante del tema medio ambiental, Ángela Oblasser confiesa que siempre le gustó la observación de los animales, especialmente los monos.

“Desde hace un tiempo tengo un acuerdo con mi hija mayor que cuando termine el colegio el próximo año, vamos a ir por tres meses a Bolivia donde existe un parque de rehabilitación de animales, los cuales tras ser tratados son reinsertados en su hábitat natural. Queremos aportar como voluntario un tiempo en este proyecto y estamos cerca de cumplir ese sueño”, puntualiza.

Share This
X
X