Chile
El Grupo Minero cerró contratos por US$104 millones con proveedores de la región de Antofagasta durante la primera mitad de este año, lo que representa un aumento de 16% en comparación con el mismo periodo del 2019.
Asimismo, en la rueda de negocios realizada esta mañana, el Grupo anunció oportunidades de contratos por otros US$30 millones aproximadamente para los próximos meses. Para ello se presentaron 12 procesos de licitaciones de sus diferentes compañías y el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), con foco en las prestaciones de servicios en distintas áreas productivas. Las oportunidades de contratos incluyen temas como la gestión de reparables en Centinela hasta servicios más transversales, como el headhunting para todo el Grupo.
En su presentación, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, comentó acerca de los desafíos que tendrá que enfrentar la minería tras la pandemia y destacó que el número de casos confirmados de Covid-19 en el Grupo Minero ha ido disminuyendo fuertemente en las últimas semanas.
«Nuestra prioridad es cuidar la salud y seguridad de las personas, de nuestros trabajadores, colaboradores y de nuestros vecinos», señaló. Entre las estrictas medidas sanitarias implementado para poder mantener las operaciones de forma segura, destacó la búsqueda proactiva de casos a través de exámenes PCR. A la fecha se han detectado 830 casos confirmados entre los casi 20.000 empleados propios y contratistas del Grupo.
A la vez, el máximo ejecutivo destacó el rol que tendrán las empresas para contribuir al desarrollo social y económico post-pandemia, especialmente en las regiones donde están sus operaciones.
«Este es el momento de mirar nuestro negocio de manera sustentable, con un horizonte de largo plazo y abrir espacios de colaboración entre compañías y con el sector público, para que esta reactivación económica sea viable y efectiva para todos», dijo.
Adjudicación de contratos
Por su parte, el vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals, Mauricio Ortiz, destacó las iniciativas realizadas por la Grupo para fortalecer la adjudicación de contratos a proveedores locales, tales como el acuerdo de colaboración firmado en julio con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
Además, anunció el inicio de un programa piloto para avanzar en un portal de empleabilidad, iniciativa que servirá de apoyo al futuro Portal de Empleo Regional que está desarrollando la compañía junto a al Gobierno Regional, el Cluster Minero, CORFO, la AIA, la Asociación de Municipios Regional y la Universidad Católica de Norte (UCN).
Este programa piloto, en el que participarán las empresas proveedoras Metso, Komatsu, Finning y Sodexo, busca crear una plataforma integrada para visibilizar los requerimientos de dotación de estas compañías. De esta forma, se busca a fomentar la contratación local y con ello, el encadenamiento productivo.
«A través de estas acciones y de la rueda de negocios que hoy estamos presentando, Antofagasta Minerals reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo de proveedores locales y del capital humano regional», señaló Ortiz.
Oportunidades para proveedores regionales
Durante el encuentro se habilitaron 12 salas virtuales que contaron con la participación de cerca de 78 empresas proveedoras regionales acreditadas en Sicep (Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de la AIA). A través de los especialistas de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, tuvieron la oportunidad de conocer futuros procesos de licitación que pueden ser de interés de las empresas locales.
Entre las principales oportunidades presentadas figuran el manejo de excedentes industriales e inspección estructural de plantas en Minera Centinela; la mantención de la Planta de Osmosis y reparación de motores eléctricos en Minera Antucoya; los servicios de montaje del sistema colector en Minera Zaldívar y la reparación y mantenimiento de equipos ferroviarios para FCAB, entre otros.
Portal Minero
Deja un comentario