Chile
Vecinos de Sierra Gorda, Peine, Talabre, Camar, María Elena, Michilla, Calama y Socaire fueron favorecidos con el beneficio entregado por las compañías del grupo minero, con el objetivo de facilitar el acceso a estudios y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias.
Esta iniciativa educacional se desarrolla anualmente desde 2008 y, en estos 14 años, se han entregado más de 350 becas, contribuyendo al desarrollo de los habitantes de las comunidades vecinas a las operaciones de Minera Centinela, Antucoya y Zaldívar, mejorando la empleabilidad de cientos de jóvenes de la región de Antofagasta y con ello la calidad de vida de sus familias.
El programa Becas Estudiantiles de Antofagasta Minerals forma parte de la Estrategia de Empleabilidad del Grupo Minero y se enmarca también en el acuerdo firmado en 2018 con la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.
Tal y como explica el gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, «si mejoramos la base educacional de las personas estamos multiplicando sus oportunidades laborales y con ello aportamos directamente a mejorar su calidad de vida y, por qué no decirlo, también la de sus familias».
De los 78 beneficiarios del programa 45 son mujeres. Este es el caso de Vanessa Ticona, estudiante de ingeniería en Administración de Empresas de AIEP Calama y oriunda de Camar, quien comentó que «este apoyo es fundamental, sobre todo para cubrir mis costos de arancel, que son bastante elevados. También el tener este respaldo me ha motivado a seguir luchando por mis metas, una de las cuales es obtener un grado de magíster o doctorado».
En representación del ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fidel Bennett, director de la Bolsa Nacional de Empleo, expresó que «estas iniciativas contribuyen al desarrollo local y regional, porque la simbiosis entre privados y las comunidades en los territorios es muy significativa y eso se ve en los logros. Agradecemos desde el Gobierno y desde el Ministerio del Trabajo este tipo de instancias que contribuyen a la formación de capital humano en la región, quienes luego puedan devolver una parte de todo lo que esta tierra les ha dado».
El programa cuenta con 2 tipos de becas de apoyo para el acceso a la educación superior. Una que permite estudiar una carrera técnico-profesional y otra para carreras universitarias. Ambos beneficios consideran el pago de matrícula y arancel de la carrera a cursar, un bono anual de manutención para cubrir gastos asociados a sus estudios y/o proceso de titulación, tales como alojamiento, transporte, materiales de estudio, artículos de oficina, alimentación y conectividad.
La iniciativa, que surge de la articulación público- privada, se realiza desde el 2021 en alianza con Fundación por una Carrera, institución especialista en educación superior que está encargada de su ejecución.
Jorge Orellana, jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, destacó que «cualquier acción de carácter social o comunitaria que contribuya a acortar las brechas sociales que existen en esta zona van a ser bienvenidas para el desarrollo de la propia Región de Antofagasta».
«Especialmente yo quisiera destacar, como representante del gobernador regional, Ricardo Díaz, el hecho de que las comunidades del Alto Loa, comuna San Pedro de Atacama, se estén incorporando a este proceso, y que se les esté dando un espacio a las comunas y localidades de la periferia del centro regional que es Antofagasta», agregó.
Deja un comentario