Chile
Se trata de nueve unidades operacionales correspondientes a seis empresas que suscribieron el compromiso en 2016.
Como ente coordinador de este APL estamos orgullosos de lo alcanzado mediante la colaboración público privada y la consecuente revalidación de esta certificación”, indicó el presidente de la AIA, Marko Razmilic. El líder gremial, que a su vez preside la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, acotó que el modelo de acuerdos de producción limpia permite nuevas formas y estándares más sustentables para la industria.
Cambio en la industria
Entre los compromisos alcanzados por las empresas existen mejoras a los sistemas de limpieza de vehículos que trasladan mineral a granel, así como al lavado de vagones y camiones, y la implementación de spreaders”, contenedores que cuentan con un sistema elevador volteable que cumple con la norma ISO para el transporte de mineral a granel. Además se reemplazaron los camiones encarpados”, con tapas herméticas automatizadas. Las mejoras fueron posibles gracias a una inversión inicial de más de US15 millones.
Tras la implementación de las metas trazadas, los participantes redujeron la emisión total de material particulado PM10 en un 85%, aumentando además en un 33,3% la superficie construida y mantenida de áreas verdes. Mediante este APL las empresas han mantenido una reducción de la emisión de material particulado con mejoras tecnológicas que atraviesan positivamente la logística portuaria y minera. Sin duda se trata de un gran logro que esperamos seguir sosteniendo y optimizando en el tiempo”, detalló Razmilic.
Instalaciones certificadas
La notificación, firmada por Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la ASCC , indica nueve instalaciones que mantienen vigente su compromiso y consecuente certificación, correspondiente al período 2022: Oficinas Administrativas y el Centro Operativo Patio Norte del FCAB; recinto portuario y antepuerto Portezuelo de EPA; recinto portuario de ATI; Fundición de Complejo Metalúrgico Altonorte; Planta de Secado de Sierra Gorda SCM y las zonas de lavado de vehículos y transporte de concentrado de la División Ministro Hales y la División Chuquicamata, de Codelco.
Deja un comentario