Chile
El presidente del gremio, Dante Arrigoni, destacó el pacto alcanzado por las fuerzas políticas, planteando que «necesitamos con urgencia avanzar en iniciativas que nos permitan proyectarnos como un país desarrollado».
El dirigente gremial sostuvo que, pese a la demora en lograr un consenso, el pacto «debería generar estabilidad y certeza jurídica en un escenario en que Chile necesita posicionarse como un país creíble para atraer inversiones».
Arrigoni agregó que, en el actual momento de recesión económica en que se encuentra Chile, es fundamental entregar al mercado certezas y una hoja de ruta concreta respecto del proceso institucional.
«Ya hemos perdido demasiado tiempo en ponernos de acuerdo. El país ha estado en pausa debido al tema constitucional, en un periodo en el que deberíamos habernos enfocado en superar la crisis económica», señaló.
«Necesitamos con urgencia avanzar en iniciativas que nos permitan proyectarnos como un país desarrollado, con empresas y colaboradores más productivos, con empleos formales y de mejor calidad, con mayor innovación y un mejor entorno para negocios e inversiones, con un acceso más amplio a la educación, salud y con servicios básicos de calidad para todos los chilenos. Para ello se requiere una gobernanza fortalecida, y una institucionalidad moderna que sea capaz de englobar estos requerimientos y entregarnos estabilidad y certeza jurídica a largo plazo», enfatizó.
En relación con el contenido del acuerdo, el presidente de Asimet consideró que «contribuye al reencuentro nacional, porque todos los chilenos se sentirán representados. Este paso nos permite como país volver a pensar en el futuro. Tengo la confianza de que es el camino correcto para que nuestra democracia salga robustecida».
En concreto, las fuerzas políticas acordaron la formación de un órgano integrado por 50 personas electas, que recibirá el nombre de Consejo Constitucional, y que trabajará en la redacción de un nuevo texto a partir de un anteproyecto que redactará un grupo de 24 expertos elegidos por el Congreso (12 designados por la Cámara y 12 por el Senado).
Deja un comentario