Chile
La cena del organismo marcó un esperado reencuentro luego de las restricciones por la pandemia, reuniendo a más de 500 personas entre ejecutivos de compañías mineras, líderes gremiales, autoridades nacionales y regionales.
«Los tiempos de crisis son oportunidades que no debemos perder. En la actual coyuntura nacional, nuestro país debe reconocer y proteger el desarrollo minero y toda su familia de encadenamientos. Las regiones mineras vivimos de este desarrollo. Las normas constitucionales deben otorgar la certeza y la seguridad requeridas para cautelar el liderazgo de este sector», expresó.
«Reconociendo el enorme aporte de la minería al desarrollo regional y el país, todos estamos de acuerdo en que la industria minera puede incrementar su aporte al erario fiscal, pero este debe hacerse asegurando las inversiones, la competitividad y aporte sustantivo a la regiones mineras. Tanto la tributación como la permisología ambiental no deben amenazar las nuevas inversiones. Chile y sus regiones mineras deben recuperar y consolidar su liderazgo minero a nivel mundial», agregó.
«Para eso promovemos un diálogo trasversal, reconociendo, en instancias como estas, el aporte de las empresas en ámbitos como la gestión sustentable o la tecnología», remarcó Razmilic.
El evento contó con la participación de más de 500 asistentes entre ejecutivos de compañías mineras, empresas proveedoras, líderes gremiales, autoridades nacionales y regionales, en un reencuentro luego de más de dos años y que fue encabezado por la Ministra de Minería, Marcela Hernando.
«La Cena de Negocios Mineros es uno de los eventos más importantes y es un orgullo para nuestra región. Una instancia en la que se reconocen los aportes, los avances en la industria y que permite seguir generando alianzas por una minería sustentable. Esta es la región donde la gran minería tiene su representación y es un orgullo haber sido parte de la premiación de empresas y ejecutivos tan destacados, a todos quienes felicito», sostuvo la ministra Marcela Hernando.
Premios AIA y Coresemin
Los Premios AIA fueron los siguientes:
–Mediana y Pequeña Empresa: Indimin Spa.
–Aporte Tecnológico: Sociedad Great Process Limitada y Codelco División Chuquicamata.
–Desarrollo Industrial: Albemarle.
–Gestión Sustentable: SQM.
El premio Radoslav Razmilic, otorgado al ejecutivo de empresa destacado por su trayectoria profesional y compromiso con el desarrollo de la Región de Antofagasta, fue entregado a James Whittaker, Presidente de Escondida | BHP. Finalmente, la distinción José Santos Ossa, que destaca a la persona por su exitosa trayectoria como empresario en la región, recayó en Iván Araya Aguilera, Fundador y Presidente del Directorio de Reliper.
Premios Coresemin:
–Mejor Productor Minero: Angélica Astorga Molina, de Tocopilla.
–Comité Paritario Destacado (mandante): Minera Centinela y SQM Salar
–Comité Paritario Destacado (colaboradores): MAC Faena Zaldívar y Fundación Educacional Escondida CEIM.
Deja un comentario