Chile
La jornada estuvo marcada por los reconocimientos a empresas socias, saludos de autoridades e hitos del gremio.
El presidente del gremio, Leopoldo Bailac, señaló que «en estos 32 años, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, se ha convertido en uno de los gremios más importantes y representativos de los ejes productivos de Tarapacá. Como gremio, nos hemos comprometido profundamente con el desarrollo y encadenamiento productivo de la región, aportando, a través de diversas acciones, iniciativas y programas, así como también, trabajando por el fortalecimiento de nuestros asociados».
Por su parte, el vicepresidente de la AII, Donato Cervellino, indicó que «el compromiso local de las grandes empresas ha determinado un gran impulso a la actividad económica y social de nuestra región por décadas, pero aspiramos un compromiso mayor. Nos gustaría que hubiese un involucramiento mayor con la proyección, trato y crecimiento con los proveedores locales, así como también, deseamos la intervención profunda y permanente en las universidades, colegios y Centro de formación técnica-profesional regional, pues estamos convencidos de que este es un instrumento clave para combatir el centralismo que tanto nos asfixia».
«Formar capital humano especializado, la investigación e innovación, son elementos que necesariamente deben influir en la oferta nueva, que realmente haga crecer el talento local, y disminuir la conmutación regional», agregó.
Reconocimientos
Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a las empresas regionales que destacaron en diversos ámbitos.
Marcos Gómez, gerente general del gremio, señaló que «quisimos entregar un reconocimiento a aquellas empresas socias que han aportado al desarrollo y crecimiento de Tarapacá, a través de la innovación, sustentabilidad, capital humano y contratación de mujeres. La empresas locales están desarrollando diversas iniciativas en estas áreas, pero no son visibilizadas como corresponde, por lo que este reconocimiento es una forma de dar a conocer la labor y el avance que están llevando a cabo en estas materias».
El premio Más Innovación AII recayó en la empresa Inteco Chile, por su prototipo de tabletas efervescentes con nanopartículas de cobre en base a insumos provenientes del reciclaje y reutilización, lo cual además de cumplir la función de desinfección y sanitización contribuye a reducir la contaminación, generación de CO2 y daño a la salud por el manejo de estos residuos.
El reconocimiento Más Sustentabilidad AII fue para la empresa Recynor, por su Museo Interactivo Ecológico de Recynor, donde la empresa realiza jornadas de educación ambiental a niños con énfasis en la reutilización de los residuos y la concientización en el cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, la empresa Vulco S.A. se llevó el premio Más Capital Humano AII, por su programa para Fomentar la formación y contratación de los Jóvenes de Tarapacá, con el que se busca contribuir al desarrollo de los jóvenes de la región, a través de capacitación, formación y empleabilidad en la misma empresa.
El reconocimiento Más Mujer AII fue para la empresa Sitrans, por su compromiso con la equidad de género, impulsando una serie de iniciativas para fomentar la inserción de mujeres en la industria logística y minera, a través de su programa dirigido a mujeres de la Región de Tarapacá para que puedan obtener la licencia profesional A5.
El premio Socio Destacado AII 2022 fue para la empresa Hidropex, por su constante participación en las actividades, programas e iniciativas del gremio, mientras que el reconocimiento Compromiso Gremial AII fue para la empresa Central Industrial, por su aporte al desarrollo del ecosistema de proveedores locales.
La Mesa Pro Pyme otorgó a la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, un reconocimiento como principal órgano promotor del emprendimiento. El galardón fue entregado por el Seremi de Economía de Tarapacá.
Deja un comentario