Chile
Con foco en el desarrollo local, el proyecto empleará alrededor de 455 personas en su punto máximo de actividad, entre personal propio y subcontratistas, y privilegiará la contratación de proveedores y mano de obra de la región para su puesta en marcha.
lunes 22 de enero del 2024.- La empresa Atlas Renewable presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del proyecto Parque Eólico Vientos del Valle, el cual se emplazará en la comuna de Mulchén, en la Región del Biobío
La iniciativa, que contempla una inversión de US$230 millones, consiste en el desarrollo, la construcción, operación y cierre de una central generadora de energía que aprovecha la energía cinética del viento, por medio de la instalación de 29 aerogeneradores, cada uno con una potencia nominal de 7,2 MW, lo que se traduce en una potencia total de 208,8 MW.
Los aerogeneradores tendrán una altura de buje de hasta 150 metros y aspas de aproximadamente 86 metros de longitud, alcanzando un diámetro de rotor de 172 metros, aproximadamente.
La energía generada por el parque eólico se conectará a través de una red principalmente subterránea, en media tensión 33 KV, con dirección a la subestación elevadora 33/220 kV, la cual descargará mediante una línea de alta tensión de 2x220kV, de 1,9 km de longitud, en la S/E Mulchén.
Cabe destacar que el Parque Eólico Vientos del Valle se ubicará al norte de la comuna de Mulchén, a ambos costados de la Ruta 5 Sur. En función de ello considera tres accesos, uno hacia el sector oriente a la altura del KM 531 y dos hacia el sector poniente, en la Ruta Q-650 y en el acceso Dicao de la Ruta 5.
Por otro lado, el proyecto considera la construcción y habilitación de una subestación eléctrica elevadora, línea de transmisión eléctrica de media tensión, un sistema almacenamiento de energía por baterías (BESS: battery energy storage system), caminos internos, sistema de tratamiento de aguas servidas (PTAS), entre otras obras indispensables para el funcionamiento óptimo del parque eólico.
Asimismo, la iniciativa contempla obras temporales de apoyo durante la fase de construcción tales como: Una instalación de faenas, una planta de hormigón y cuatro botaderos, bodegas de acumulación temporal de residuos tanto para los excedentes de construcción, asimilables a domiciliarios, e industriales peligrosos; sistema de manejo de aguas servidas (PTAS); entre otras instalaciones.
Con foco en el desarrollo local, el proyecto empleará alrededor de 455 personas en su punto máximo de actividad, entre personal propio y subcontratistas, y privilegiará la contratación de proveedores y mano de obra de la región para su puesta en marcha.
De acuerdo al cronograma presentado por la empresa, el inicio de la construcción sería en el cuarto trimestre del año 2025, con una duración de 24 meses.
Para más información del proyecto en el siguiente link:
Deja un comentario