Chile
Durante la actividad, que se llevó a cabo en el hotel Intercontinental, los asistentes pudieron disfrutar de interesantes paneles de discusión.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en el hotel Intercontinental, los asistentes pudieron disfrutar de interesantes paneles de discusión, a través de los cuales se exploraron soluciones innovadoras para los desafíos globales en materia de sostenibilidad.
Atlas Renewable Energy fue invitada a participar de esta segunda versión del evento en el país, a través de César Vásquez, gerente de regulación y operación comercial de la compañía, quien fue parte de un panel conformado por Francisco Jauregui, business development director de AES Andes, Cristian Araya, consejero de la Asociación Chilena de Energía Solar, Cristina Victoriano, subdirectora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Mario Jara, chief innovation officer de Zyght-Datamine y Andrés García, director de movilidad de Invest in Latam, quien realizó el rol de moderador del bloque.
Durante su participación en el panel denominado “Energía e industria sectores claves en la descarbonización de Chile”, Vásquez abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro país en el ámbito de la energía renovable y sostenibilidad destacando que “lo más importante es que como industria tenemos un desafío común que, tal como se tituló este evento, es lograr el NetZero. El sector energético se mantiene firme y fuerte, incluso ante una alicaída economía, y es que tenemos el desafío de electrificar muchos otros sectores para lograr la descarbonización”.
“Creo que también es muy destacable cómo se han ido sumando en este proceso de transición energética los conceptos de sostenibilidad. Ya no basta con generar energía limpia, para los clientes eso es el desde, las exigencias ahora también recaen en cómo se produce esa energía, con qué buenas prácticas, con qué proveedores trabaja, etc., y en ese sentido se genera una gran sinergia”, agregó.
Contar con una regulación habilitante para el desarrollo acelerado de los sistemas de almacenamiento de energía también fue uno de los temas que destacó el ejecutivo en el panel de conversación: “Las baterías nos entregarán la posibilidad de proveer energía durante 24 horas, almacenando energía limpia -especialmente toda la solar que actualmente se está vertiendo- para poder entregarla en los bloques que más se necesite. Para que esto se logre prontamente, el desafío es principalmente regulatorio. Actualmente, contamos con una ley de almacenamiento, ya promulgada, pero con reglamento pendiente y normas técnicas que están en proceso de discusión. Es necesario avanzar en esos procesos normativos para contar con reglas claras que permitan la masificación de esta tecnología tan importante para la transición energética del país”, dijo.
Sin duda, este tipo de actividades abren espacios de diálogo clave para seguir avanzando en el proceso de una transición energética justa para Chile, donde los criterios de sostenibilidad deben ir ganando cada vez más espacio para alcanzar la meta país de la carbono neutralidad al año 2050.
Deja un comentario