Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El presidente del instituto emisor, Mario Marcel, sostuvo que lo importante es que la industria garantice medidas de seguridad para sus trabajadores.

miércoles 24 de junio del 2020.- En medio de las crecientes presiones tanto de los sindicatos como de parlamentarios para que las grandes mineras incrementen las medidas para detener la propagación del coronavirus en los trabajadores y reduzcan aún más sus dotaciones y luego que se extendieran las cuarentenas a importantes zonas mineras, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió sobre el efecto en la economía de una menor actividad en el sector.

“¿Qué pasaría si se afectará más a la minería? Por supuesto que el impacto sobre la economía sería mayor”, dijo Marcel tras exponer el Informe de Política Monetaria en un seminario organizado por Sofofa.

“Osea, si en Perú el indicador mensual de actividad cayó 40% en abril, en buena medida fue porque las cuarentenas en Perú se aplicaron de manera muy generalizada y, entre otras cosas, afectaron a la propia industria minera”, añadió.

En este sentido afirmó que “entonces aquí es importante que la propia industria tenga y garantice condiciones de seguridad a sus trabajadores para minimizar el riesgo de contagio, y para que pueda mantener su continuidad aun cuando algunos proyectos de inversión estén siendo pospuestos hasta que las condiciones sean más normales”.

Marcel sostuvo que ello significa que hay una serie de actividades de contratistas y de servicios que están ligados a los proyectos de inversión que se han visto afectados en regiones “y eso es importante reconocerlo”.

Por lo tanto, indicó, eso se va a ver reflejado en las cifras de actividad regional.

Si bien hasta el momento las medidas para contener la pandemia no han impactado la producción, de acuerdo al analista senior de Bloomberg Intelligence, Andrew Cosgrove, la operación con menores dotaciones de trabajadores pone en riesgo la salida futura de cobre. “No puedes hacerlo para siempre, tal vez un par de trimestres”, dijo. A partir de entonces, comienza a afectar negativamente tu perfil de producción”, añadió en declaraciones publicadas por la agencia.

Menores dotaciones

El aumento de casos de coronavirus en el norte, donde se encuentran las principales faenas mineras, llevó a la autoridades a decretar cuarentenas en las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, y ha llevado a los parlamentarios de Antofagasta a exigir un cambio de estrategia y que solo los trabajadores que viven en la región sean los que acudan a los yacimientos.

Ello porque uno de los principales brotes, se acusa, provendría de las faenas mineras, puesto que se genera un importante flujo en el traslado de trabajadores diariamente, y muchos de ellos además lo hacen desde Santiago.

Sin embargo, la propuesta de los parlamentarios no está en línea con la de la industria, pues desde Sonami señalaron que se han tomado medidas importantes para proteger a los trabajadores para que no se propague el contagio.

“Es importante que toda la gente que está opinando de esto se informe de lo que las empresas están haciendo. Las mineras se han preocupado de reordenar los turnos, los viajes, reducir las dotaciones. Hoy los trabajadores de la minería se sienten más seguros en su lugar de trabajo que en el que viven”, manifestó el presidente de Sonami, Diego Hernández.

Agregó que la propuesta para que las mineras solo operen con personal de la zona es populista y demagógico.


La Tercera / Pulso

Share This
X
X