Chile
En el marco de las actividades para el fortalecimiento de la Estrategia Minera Región de Antofagasta – EMRA 2023-2050, el gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, viajó a Melbourne Australia, para reunirse con altos ejecutivos en la sede de BHP.
Este proyecto es liderado por el Gobierno Regional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN), con el objetivo de generar colaboración y sinergia entre la industria minera, el sector público y la sociedad civil, para favorecer el desarrollo sostenible de la industria, y su vinculación con las comunidades.
En la reunión entre el Gobierno Regional de Antofagasta y BHP se discutió el plan de crecimiento y la estrategia de Valor Social que la compañía minera impulsa en la Región de Antofagasta, que incluye proyectos relacionados con la descarbonización, el uso de energías renovables y la eficiencia hídrica. La agenda también incluyó el análisis de las iniciativas actuales en materia de igualdad de género, empleabilidad y desarrollo de nuevas habilidades para la minería del futuro.
Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Regional de Antofagasta, comentó que “queremos levantar una minería distinta, una que le permita a Chile proveer de cobre y del litio necesario al mundo, para pasar de un sistema energético basado en el uso de combustibles fósiles, a uno con cero emisiones de dióxido de carbono. Esto nos permitirá transformarnos en un referente, porque a través de la Estrategia Minera de la Región de Antofagasta insistiremos en una minería que propicie la recuperación de nuestra biodiversidad en los ecosistemas donde se opera, que genere y recupere las relaciones con las comunidades, y que sea capaz de brindar empleos y encadenamientos productivos a nuestros habitantes, generando mayor vinculación entre la industria y los territorios. Todo ello de la mano de la ciencia, la investigación y el desarrollo local”.
George Wright, representante de Asuntos Externos a nivel Internacional de BHP, expresó: “La reunión que sostuvimos con el Gobernador Regional de Antofagasta refleja nuestro foco permanente en el trabajo colectivo. En BHP, reconocemos que no depende sólo de nosotros decidir qué es valioso para la comunidad o el medio ambiente. Por eso, queremos apoyar y desarrollar proyectos que contribuyan positivamente al empoderamiento de nuestras comunidades anfitrionas y que generen Valor Social, estoy segura que asociarnos con los gobiernos locales preparará a todos para los retos futuros de la industria”.
Compromiso con la educación técnica
Uno de los desafíos de la EMRA es acercar la oferta de educación a lo que será la demanda de la industria, para que así exista una mejor confluencia y preparación de la futura fuerza laboral.
En ese sentido, durante la reunión BHP se comprometió a incorporar el programa “Código Futuro”, que actualmente impulsa Escondida en Antofagasta, como una de las acciones prioritarias de la estrategia. Esta iniciativa busca desarrollar habilidades tecnológicas en estudiantes de liceos técnico profesional de la ciudad, preparándolos para lo que será la minería 4.0.
Deja un comentario