Chile
La donación se hizo efectiva en el Liceo Miguel de Cervantes, que será uno de los locales de votación de Santiago Centro.
En el último año, debido a la pandemia, el uso del cobre en productos sanitarios se ha extendido gracias a las propiedades antimicrobianas, antivirales y antihongos que posee el mineral, las que han sido avaladas por estudios de laboratorio y a nivel clínico tanto nacionales como internacionales.
De hecho, desde hace varios años en nuestro país se está utilizando el cobre en hospitales públicos debido a que tanto el Coronavirus como otros organismos se inactivan al contacto con partículas del mineral.
La donación se hizo efectiva en el Liceo Miguel de Cervantes, que será uno de los locales de votación de esta comuna, hasta donde llegaron los ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, y el alcalde (s) de Santiago, Juan Francisco García, además de representantes de las pymes que donaron los productos: Industrial Nano, RCR Process, Laboratorio Arensburg y Deysa Care.
El biministro Jobet, destacó la donación de estas empresas para sanitizar los locales de votación, recordando que varias de ellas desarrollaron aplicaciones innovadoras a partir de la pandemia del Coronavirus. «Es un ejemplo de cómo los emprendedores de Chile están aprovechando el cobre como un insumo para producir productos que ayudan al sector salud. Hoy día lo estamos aplicando en el proceso electoral y estamos exportando a 18 países del mundo gracias a la innovación de nuestros emprendedores», afirmó.
Donaciones de las pymes
Entre los productos donados por las empresas y emprendedores está una tonelada de Amondet listo para aplicar, que es amonio cuaternario con nano partículas de cobre y que sirve para aplicar en espacios amplios. La donación, que fue realizada por Industrial Nano, abarca una superficie de más de 37 mil metros cuadrados.
A ellos se sumó RCR Process, empresa de Antofagasta que donó 50 litros de desinfectante para superficies.
Laboratorio Arensburg, empresa de democosmética, hizo entrega de 800 unidades de alcohol gel con cobre y otras 500 unidades de alcohol plus.
La cuarta empresa es Deysa Care, fabricante chilena de mascarillas desechables con cobre, que con su producto nacional compite con las importaciones chinas de este producto. Según su gerente general, Juan Ricardo Olivares, la donación que entregaron fue de 5 mil mascarillas.
En 2020 las exportaciones de insumos de uso sanitario que se elaboran con este metal casi se triplicaron en relación al año anterior, según datos recopilados por ProChile y el Ministerio de Minería.
El aumento se explica tanto por la pandemia el Covid-19 como por el trabajo que está realizando el Gobierno —a través de ProChile y el Ministerio de Minería— para visibilizar los diferentes usos del cobre y la exportación de productos de cobre no tradicional.
Portal Minero
Deja un comentario