Chile
La iniciativa, que fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados por 62 votos, permite que Codelco trate los minerales de la pequeña y mediana minería de Enami en instalaciones distintas a esta división, viabilizando el cierre progresivo del recinto.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, enfatizó que “hoy, hemos dado un paso muy importante para avanzar en el cierre progresivo de la fundición Ventanas y, de esta manera, cumplir con el compromiso de gobierno del Presidente Gabriel Boric de eliminar las zonas de sacrificio del país. Gracias a la aprobación de este proyecto de ley estamos garantizando a los pequeños mineros de Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo, que su producción seguirá siendo tratada en otras instalaciones de Codelco”.
Asimismo, reconoció el proceso y el diálogo que se sostuvo con los trabajadores de Codelco, a través de una mesa que permitió conciliar las necesidades y demandas de los trabajadores en relación con el cierre de la instalación.
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, subrayó que “este es un momento histórico para Codelco. El proceso de cese de las operaciones de la fundición Ventanas iniciado por nuestro directorio requería este cambio legal y ahora es el resultado de un acuerdo entre distintos actores y autoridades comprometidos con Chile y la minería sustentable. Quiero reconocer a trabajadores y trabajadoras de la División Ventanas y a sus dirigentes sindicales por su colaboración en este complejo proceso, a las comunidades que nos han dado su apoyo y a las autoridades locales y regionales”.
Agregó que lo ocurrido hoy “es una decisión estratégica que será esencial para el futuro de la división, de Codelco y de Chile. Nuestro Congreso Nacional nos ha dado un mandato claro de seguir avanzando para hacer una minería responsable con el medio ambiente y amigable con nuestras comunidades y ese mandato lo cumpliremos a cabalidad“.
En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, afirmó que, a partir de junio, aproximadamente, Codelco comenzará a implementar los planes de retiro y reubicación de los trabajadores y trabajadoras.
“Destacamos el impecable proceso, en el que la empresa comprometió medidas y las personas pudieron definir autónomamente el camino que deseaban. Garantizamos una transición justa, en diálogo con los trabajadores y las trabajadoras, además de sus representantes sindicales. Desde la definición tomada por el directorio en junio del año pasado han pasado apenas ocho meses, por lo que destaco el camino avanzado en tan poco tiempo y agradezco a todos los actores que entendieron el propósito de esta decisión y ayudaron a concretarla”, enfatizó Sougarret.
Tras la publicación de la ley en el Diario Oficial, el Ministerio de Minería deberá presentar dentro de los 90 días siguientes, ante el Congreso Nacional, un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país, la que tendrá especial consideración con la protección de la vida, la salud, la seguridad de las personas y con pleno respeto al medio ambiente, todo ello de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles.
En materia legislativa, la aprobación de este proyecto de ley se suma a la iniciativa legal -impulsada por el Ministerio de Minería- que permitió postergar los efectos para el sector minero de la Ley 21.420 para enero de 2024.
Deja un comentario