Chile
La actividad convocó a representantes de empresas e institutos de investigación y desarrollo, así como a autoridades gubernamentales de ambos países en su rol de actores clave para impulsar una economía del hidrógeno que contribuya a avanzar en los planes de descarbonización mundiales.
El evento reunió a representantes de organismos públicos y privados de ambos países, incluyendo a Benjamín Maluenda, Jefe de Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía de Chile, Sebastian Ulm, Project Manager de Eclareon y Consultor de la Iniciativa de Exportaciones de Energía del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, además de representantes de ocho empresas alemanas que cuentan con tecnología para aprovechar de mejor manera el hidrógeno que pueda producirse en territorio chileno.
Gabriele Lothholz, presidenta de Camchal, inició la jornada indicando que Chile tiene condiciones únicas que favorecen la producción de hidrógeno verde, características que de la mano con más y mejor tecnología, podrían traer beneficios como la generación de 100.000 fuentes de trabajo y US$200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años, según proyecciones de estudios académicos al respecto.
«Cuando nos referimos al Hidrógeno Verde estamos hablando de una revolución energética que implica muchos desafíos, como el desarrollo de capital humano especializado en el país, una más profunda comprensión de sus impactos, y un mayor acercamiento a las comunidades de cada región en torno a esta materia», indicó Lothholz.
Tecnología de punta para la generación de nuevos combustibles
La actividad contó con las presentaciones de ocho compañías alemanas proveedoras de tecnología y servicios para la producción de hidrógeno y combustibles sintéticos, abarcando prácticamente toda la cadena/todo el ciclo.
Entre los relatores estaban el fabricante de cogeneración descentralizada de energía eléctrica y térmica 2G Energy AG; A.H.T. Syngas Technology, especialista en centrales eléctricas de biomasa; Hoeller Electrolyzer, con sus innovadores sistemas de pilas de electrólisis; y Apex Energy, desarrollador de proyectos de soluciones para plantas de hidrógeno.
Aspens GmbH, una joven e innovadora empresa con sede en Hannover dedicada a la investigación, desarrollo y aplicación del hidrógeno, explicó cómo su equipo de investigación transdisciplinar aporta desarrollando sistemas y soluciones ad hoc, mientras MicroPyros cautivó a los presentes con su novedoso proceso de metanización microbiológica de hidrógeno con CO2 y gases que contienen monóxido de carbono.
En el foro también destacaron las compañías NPROXX con sus sistemas de almacenamiento de hidrógeno de alta presión; y WEH, que desde la pequeña ciudad bávara de Illertissen desarrolla soluciones de abastecimiento y carga, incluyendo componentes como picos de carga, válvulas check, pistola de abastecimiento, filtros y mangueras, indispensables, por ejemplo, para las estaciones de recarga de hidrógeno para vehículos.
Dominik Härle de Sociedad Fraunhofer, la mayor organización europea de investigación aplicada, abordó las tendencias actuales en la investigación del hidrógeno y proyectos a gran escala, y Rolf Schumacher de HIF entró en detalle acerca de cómo los vientos que soplan en Magallanes se harán parte de esta verdadera revolución energética: desde su puesta en marcha el año que viene, la planta piloto más grande del continente, ubicada al norte de Punta Arenas, obtendrá hidrógeno verde con electricidad generada eólicamente, separando el oxígeno del hidrógeno presente en el agua mediante electrólisis.
Portal Minero
Deja un comentario