Chile
Los insumos permitirán mejorar la calidad de vida especialmente de las algueras que durante el invierno deben permanecer en el agua durante tiempos prolongados.
Se trata de la materialización de un proyecto inserto en el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable impulsado por Minera Candelaria y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, cuyo objetivo es dotar a esta organización social de implementación para mejorar las condiciones de trabajo que a diario enfrentan en el mar, especialmente asociadas a las bajas temperaturas y que en un futuro próximo realizarán en el área de manejo que están tramitando en el sector de la caleta.
Respecto del equipamiento recibido a través de este proyecto, Javier Ahumada, presidente del sindicato, indicó que «para nosotros es muy importante, ya que se acerca la temporada de otoño-invierno. En esta época es cuando más lo necesitamos, por el frío y las marejadas. Entonces es de gran utilidad para los socios y socias del sindicato”.
«Es la segunda vez que Minera Candelaria y Simón de Cirene nos apoyan en un proyecto. La primera, fue con el estanque de captación de agua y ahora nos ayudan con los trajes que nos permitirán tener una mejor calidad de vida en nuestro trabajo. Por eso, esta es una excelente ayuda”, agregó.
«Yo soy alguera, salgo a trabajar a las cinco y media de la mañana para recolectar. Estos trajes nos permitirán mantenernos secas, no pasaremos frío y no nos enfermaremos”, señaló Edith Morales, socia del sindicato.
El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria, tiene como objetivo promover el desarrollo económico sustentable de la pesca artesanal, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de las agrupaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de la comuna de Caldera. A la fecha se ha trabajado con 24 organizaciones, que cuentan con más de 800 personas beneficiadas.
Deja un comentario