Chile
El proyecto inaugurado en noviembre por CAP Acero Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. TMS International y Diproinduca contempló una inversión de US4 millones. Este proceso permite aglomerar residuos y subproductos suficientes para reemplazar el 3 porciento de la carga de material para Alto Horno.
Con ello se reemplaza en una primera etapa alrededor del 3 porciento de mineral del mineral de hierro para el Alto Horno de CAP Acero.
La Planta de Extrusión ubicada al interior de las instalaciones de la siderúrgica produce un pellet aglomerado que es utilizado como materia prima alternativa en los Altos Hornos de Huachipato. Así los pellets extruidos que genera este proceso reemplazarán parcialmente la carga de hierro y unidades de carbón que requiere regularmente el Alto Horno. Estos pellets son el producto final de la nueva planta la que utilizará como materia prima una serie de subproductos del proceso de elaboración del acero tales como coquecillo laminilla polvo de altos hornos lodos de altos hornos y finos de mineral de hierro.
Inversión
Con una inversión total de US4 millones la planta permitirá alcanzar una producción inicial de 4 mil toneladas y cerca de 100 mil toneladas anuales reemplazando en una primera etapa el 3 porciento de la carga de hierro y unidades de carbón que requiere regularmente el Alto Horno.
En este contexto el Gerente General de CAP Acero Rodrigo Briceño destacó que “convertir nuestros residuos y subproductos en materia prima es una gran noticia. Este contrato que hemos hecho con TMS Internacional y Diproinduca va precisamente en la línea de consolidar en nuestra gestión los principios de la economía circular que apuntan a reducir reusar y reciclar al máximo de nuestras posibilidades. Al contar con esta nueva instalación podremos reciclar rápidamente residuos que antes tal vez habrían tenido que haber esperado más tiempo para su venta o uso en otra actividad”.
Portal Minero
Deja un comentario