Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Inteligencia artificial al servicio de la salud laboral, para cumplir con los mínimos necesarios de acuerdo a la OMS y la Dirección de Trabajo.

Carebox Chile entrega recomendaciones para que trabajadores se cuiden de los rayos UV

miércoles 31 de agosto del 2022.- Largas jornadas laborales en exposición al sol y sin ningún tipo de protección solar puede tener importantes repercusiones en el bienestar y salud. Según la OMS, en Chile en los últimos 10 años se han duplicado los casos de cáncer a la piel, con más de 850 casos de melanoma diagnosticados al año, y cerca de 370 personas que fallecen en ese mismo periodo producto de esta enfermedad.

Invierno o verano, las quemaduras solares se producen todo el año, ya que las radiaciones solares UVA y UVB, las más perjudiciales para la piel, no distinguen estaciones. Los peligros que provocan los rayos ultravioletas son cada día más intensos, especialmente para los trabajadores que desarrollan sus labores al aire libre

Las empresas y organizaciones generalmente actúan de acuerdo a lo que exige la ley, donde según la normativa chilena, los empleadores deben proveer de protector solar y asegurarse que se lo aplique 3 veces al día, pero corroborar que esto se cumpla no es una tarea fácil.

En este marco, Carebox es una innovadora plataforma digital que permite a los empleadores cerciorarse de que los trabajadores acceden a la cantidad exacta de protector solar que exige la OMS y la ley 20.096.

La firma entrega recomendaciones para que todos y, en especial quienes trabajan al aire libre, se cuiden.

Utilizar protector solar y en la cantidad que recomienda la OMS

Es importante utilizar protección solar no tan solo en la época de verano. Usar adecuadamente protector solar en todos los lugares del cuerpo que están expuestos al sol debe ser una constante durante todo el año, sobre todo para quienes trabajan al aire libre y están expuestos a estos rayos solares, por muy inofensivos que parezcan.

Para las empresas es difícil llevar un control de que sus trabajadores usen el protector que se les entrega, por eso se han creado innovaciones como Carebox Chile que ayuda a asegurar que los trabajadores utilicen fotoprotector todo el año y retoquen varias veces al día con la dosis adecuada.

Sin embargo, en paralelo hay que hacer capacitaciones a los trabajadores, concientizarlos para que comprendan el riesgo de no usar protector solar y generar un compromiso de autocuidarse.

Cubrir la cabeza y las zonas del cuerpo expuestas al sol

Es conveniente que los trabajadores utilicen prendas que cubran los brazos y las piernas, además una gorra, sombrero y lentes, de esta manera se  protegerá las zonas más sensibles de la cara como los ojos, los labios e incluso el cuello. Estos son elementos que la empresa debe proveer al trabajador, al igual que el factor solar.

Autoexploraciones de la piel

Además de cuidar la piel, es importante saber cómo realizar autoexploraciones constantemente, ya que un diagnóstico precoz es la clave para la curación de lesiones graves producidas por el sol. Por esta razón una de las recomendaciones de Carebox Chile es visualizar ante un espejo cada parte del cuerpo para detectar una posible lesión en forma de mancha o lunar sospechoso.

Además Carebox, recomienda a los empleadores ir más allá de lo establecido por la ley y hacer campañas y capacitaciones frecuentemente donde se permita hablar sobre los riesgos a los que se ven expuestos si no siguen estas indicaciones y de esta manera concientizar para que incorporen estas recomendaciones en su día a día.


Share This
X
X