Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Esta alianza tiene un plan de trabajo al 2025 con el que se busca dinamizar y orientar trayectorias formativo-laborales exitosas en estudiantes y trabajadores, vinculadas a las demandas laborales del sector minero.

CCM y Eleva se unen para potenciar su aporte al país

miércoles 02 de diciembre del 2020.- Fortalecer la formación técnica y profesional de quienes trabajan en minería, aportar a la empleabilidad de las personas y contribuir al desarrollo de talentos que el sector requiere, son parte de los desafíos más relevantes que el sector minero enfrenta.

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el programa Eleva son iniciativas público privadas claves para hacer frente a tales desafíos. El CCM ha trabajado en la adecuación de los programas de formación de los Centros Educativos y Universidades, tanto técnicos como profesionales, para que el sector pueda contar con trabajadores con formación pertinente y acorde a lo que la industria requiere.

En tanto, el programa Eleva ha puesto el foco en mejorar la calidad y pertinencia de los procesos formativos, para impulsar la minería del futuro. Gracias al compromiso de actores estratégicos de la industria, Eleva ha logrado incrementar la empleabilidad de los egresados, generando mayores oportunidades para la vida de jóvenes y adultos de nuestro país.

Hoy, tanto el Consejo Minero, como la Fundación Chile, dieron inicio a la fusión de ambos programas, que buscarán potenciar su impacto y aporte al país, colaborando de modo más directo y permanente con el mundo educativo, en sus diversas modalidades y niveles (educación técnico profesional, educación superior y capacitación laboral).

El subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, sostuvo que “esta iniciativa ayuda a tener un mejor escenario de reactivación económica, pues contribuye a crear más y mejor capital humano en la minería. En el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera 2050 se ha abordado la necesidad de establecer relaciones más estrechas entre el mundo empresarial y la academia con el fin de tener personas aún más preparadas al momento de ingresar al sector. En este contexto, creemos que este programa tendrá un rol muy relevante, sobre todo considerando los nuevos desafíos que la pandemia nos ha planteado y que nos exige profesionales y técnicos que puedan adaptarse a estos nuevos tiempos”.

Asimismo, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, enfatizó en la importancia de esta vinculación para el mundo formativo: “Desde el ministerio de Educación buscamos potenciar iniciativas, como CCM-Eleva, que puedan fortalecer la formación técnica y profesional de quienes trabajan en minería, a la vez que aporten a la empleabilidad de las personas y al desarrollo de talentos. Tanto para el mundo público como para el privado”, afirmó.

Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, es clave que no sigamos actuando como silos independientes en materia de formación laboral. Por eso vincular la oferta con la demanda de trabajo resulta fundamental para generar empleabilidad. Necesitamos generar más espacios para que el proceso de capacitación sea pertinente y de calidad y, sin duda, esta alianza apunta en tal sentido”.

Cabe destacar que esta alianza tiene un plan de trabajo al 2025, con el que se busca dinamizar y orientar trayectorias formativo-laborales exitosas en estudiantes y trabajadores, vinculadas a las demandas laborales del sector minero (incrementando la productividad y la transformación digital), junto con las necesidades de reactivación económica de las regiones y de Chile.


Portal Minero

Share This
X
X