Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La demanda del Consejo se funda en el análisis técnico y conclusiones emanadas de los servicios con competencia ambiental, incluidos los informes de la DGA y del Sernageomin.

CDE solicita medidas de mitigación ambiental de daños provocados por socavón en Tierra Amarilla

lunes 29 de mayo del 2023.- El Consejo de Defensa del Estado presentó ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta una demanda en contra de la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado y de su sociedad controladora, Lundin Mining SpA, por el daño ambiental provocado al acuífero del río Copiapó, como consecuencia de las operaciones del yacimiento subterráneo Alcaparrosa, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

Tal como se explica en la demanda, en el año 2022, la sobrexplotación y el aumento de la altitud de los caserones subterráneos de la mina, ubicados bajo el acuífero del río Copiapó, fracturaron el sustrato rocoso, dañando irremediablemente su estructura y generando la pérdida de grandes cantidades de agua dulce, ascendiente a más de dos millones 625 mil metros cúbicos, volumen equivalente a cinco años de consumo de los habitantes de Tierra Amarilla.

Dichos volúmenes hídricos, en tanto, resultaron contaminados y permanecen alojados en el fondo de la mina. A su vez, la pérdida de agua provocó que bajara el terreno, generando un socavón a nivel de suelo, ubicado a 900 metros de la zona urbana comunal.

La demanda del Consejo se funda en el análisis técnico y conclusiones emanadas de los servicios con competencia ambiental, incluidos los informes de la Dirección General de Aguas (DGA) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes determinaron que la ocurrencia del fenómeno descrito ocasionó cambios en la morfología y dirección de flujo del acuífero del río Copiapó; una disminución muy relevante de su capacidad de almacenaje y transmisión de agua subterránea; la pérdida significativa de disponibilidad hídrica; un cambio sustancial de la calidad fisicoquímica de las aguas sustraídas y depositadas en la mina; y un menoscabo o merma de aquella parte de las aguas del río destinadas a consumo humano, saneamiento y uso doméstico, preservación ecosistémica y desarrollo de actividades agrícolas.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, sostuvo que “el Consejo ha elaborado esta demanda con el objetivo de que se aborden los riesgos que genera la faena minera y se compensen los daños provocados al acuífero del río Copiapó y a los recursos hídricos afectados, tan necesarios para los habitantes de Tierra Amarilla”.

La demanda solicita una serie de medidas de mitigación ambiental, incluido el cierre definitivo de la faena; un estudio integrado de riesgos para el acuífero; la ejecución de un plan de mitigación de riesgos y de un plan de monitoreo del acuífero.

Asimismo, se solicitan medidas de compensación ambiental vinculadas a la seguridad hídrica para efectos del consumo humano y saneamiento, exigiendo el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica de los servicios sanitarios rurales y que se destinen 400 litros por segundo de agua de la minera para consumo de la población de Tierra Amarilla. También, medidas relacionadas con la preservación ecosistémica, para lo cual se exige compensar los volúmenes de agua alojados al interior de la mina, mediante la recarga artificial del acuífero.


Share This
X
X