Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

“Hay que acercarse a conocer el rol productivo de las empresas chilenas y en función de ello detectar espacios de incorporación de tecnologías que en otros lugares del mundo ya son realidad”, sostiene Luis Sepúlveda.

CEO de Alaya analiza el rol de las universidades en materia de Manufactura Avanzada

martes 02 de junio del 2020.- El gerente general y socio principal de Alaya Solutions conversó con Portal Minero sobre su experiencia cómo líder de una exitosa empresa con casi dos décadas en el mercado a través de Tecnologías de Información enfocadas en el desarrollo de softwares a medida.

Hoy son parte del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, y mediante Inteligencia Artificial y Analítica Aplicada, aportan incorporando nuevas tecnologías a industrias mineras, entre otras.

¿Por qué Alaya se involucra en el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada?
En primer lugar, para mantener el vínculo Empresa-Universidad. La Universidad es una fuente importante de aporte en materia de investigación y la Empresa suma con su conocimiento del terreno y los contactos del mercado.

Consideramos además que la Empresa de Manufactura en Chile y en la Región es un terreno fértil para incorporar tecnología y lograr optimizar su operación. La Inteligencia Computacional y la Analítica aportan de manera importante a acortar las brechas existentes.

¿De qué forma el proyecto de Sistema predictivo de apoyo a la gestión de mantenimiento y de procesos industriales de manufactura basado en herramientas de inteligencia computacional ayuda a su empresa?
Nos permite poder contar con soluciones basadas en inteligencia computacional para la predicción, lo que permite introducir mejoras al proceso productivo y/o al proceso de mantenimiento. Esto es algo que el mercado requiere y a través de este proyecto nos podemos acercar a ese camino y podemos contar con un producto que se puede comercializar.

¿Cuál cree que es el rol de las universidades en materia de Manufactura Avanzada?
Me parece que hay que acercarse a conocer el rol productivo de las empresas chilenas y en función de ello detectar espacios de incorporación de tecnologías que en otros lugares del mundo ya son realidad. A través de la potenciación de elementos como la Excelencia Operacional soportado por Inteligencia Computacional, que puede venir del ámbito académico, se abren importantes espacios para ser más competitivos en el escenario actual de empresas de manufactura.

¿Cuáles son los beneficios de desarrollar tecnologías que permitan la Manufactura Avanzada en la industria?
Ser más competitivo en cuanto a costos y calidad de los productos manufacturados. Esto significa poder competir de igual a igual, con actores de otros países que ya han incorporado este tipo de tecnologías.

¿Por qué las empresas deberían interesarse en incorporar tecnologías de este tipo?
Para lograr optimizar su cadena productiva y poder generar un mayor valor a sus clientes directos. El no incorporar tecnología de punta, significará que dejará de ser competitivo ante otros actores y mercados que ya están avanzando en estas áreas.

¿Qué depara el futuro en estas materias?
Cada vez y con mayor frecuencia vamos a escuchar de la incorporación de Tecnología a industrias donde hay mayor espacio para su adopción. En este sentido, el tener soluciones y experiencia en el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías y, en particular aquellas referidas a Inteligencia Artificial y Analítica, se van a ir incorporando en diferentes procesos productivos y de esta manera lograr una optimización de los costos, eliminando desperdicios” que se van arrastrando a la cadena productiva.

¿Cómo la tecnologización de la industria ayuda en momentos “difíciles” como el que se vive actualmente con la pandemia?
El hecho de que varias comunas del país estén por decreto en una cuarentena nos ha llevado a un desorden dentro del “supuesto orden” en el que nos encontrábamos. Si no fuera por la tecnología hay varias cosas de nuestro diario vivir que no podríamos estar desarrollando. En la misma dirección, hay compañías en Chile que tienen un nivel de automatización y de manejo remoto de su proceso productivo, por lo que no les ha impactado tanto como a otras que tiene un desarrollo tecnológico más precario.

Cuando pensábamos que la prueba a las que nos habían llevado como país con las reivindicaciones sociales era ardua, se nos vino un nivel de dificultad mayor a través de la pandemia del COVID-19. El poder llevar a cabo el trabajo remoto, manejar maquinarias a través de robot que se manipulan a larga distancia, el poder anticiparse a ciertos eventos, a través de inteligencia computacional, son elementos que impactan positivamente a la industria.

¿Cómo Alaya está enfrentando esta crisis y qué esperan en el futuro?
Los hechos ocurridos en los últimos meses a nivel de la Región y a nivel mundial, en el caso de la pandemia, nos lleva a poder buscar nuevas oportunidades en el contexto que vivimos. En el equipo humano conformado por nuestros colaboradores, nos permite poder seguir trabajando con impactos mínimos en la cadena productiva.

El llevar 17 años ayudando a generar valor al negocio de nuestros clientes, nos permite poder usar las tecnologías en general y la Inteligencia Artificial en particular, para descubrir aquellas oportunidades que van apareciendo y, de la misma manera proponiendo alternativas a nuestros clientes para reinventarse y apoyar con tecnología y datos, las decisiones que deben tomas en un escenario cada vez más cambiante.
El futuro nos trae desafíos e incertezas, los que a través de herramientas y tecnología nos permiten apoyar a nuestros clientes y colaboradores a predecir elementos relevantes en la toma de decisiones para adelantarse al futuro y tomar hoy las decisiones que nos afectarán mañana.


Programa de Innovación en Manufactura Avanzada

Share This
X
X