Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Iniciativas como el proyecto Alba de AES Andes, que busca una alternativa para la reconversión a centrales termoeléctricas a través del uso de sales solares fundidas, destacan en los esfuerzos de la industria por cumplir sus metas de carbono neutralidad.

Chile avanza en su camino hacia la descarbonización de la matriz energética

viernes 28 de octubre del 2022.- Por primera vez en Chile, la energía eólica y solar generaron más electricidad que el carbón durante un período completo de 12 meses, entre agosto de 2021 y septiembre de 2022, según dio a conocer el Ministerio de Energía, a través de datos recopilados por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La información da cuenta que, del 62.429,8 GWh de la generación anual en nuestro país, 20.014 GWh fueron producido por energías renovables, lo cual representa un 29% de la generación anual, en tanto un 27% fue producido por carbón.

Un estudio de Ember Climate, con apoyo de Chile Sustentable, agrega que la generación eólica y solar se duplican desde 2018. Aumentaron de 9TWh (12%) en 2018 a 18 TWh (22%) en 2021. Entre 2016 y 2021 hay un aumento de la demanda de electricidad en Chile (11%), pero las emisiones de CO2 se redujeron sólo en un 6%.

«Chile muestra al mundo cómo cambiar el carbón por energía limpia», es la principal conclusión del informe, que agrega que «la rápida transición desde la generación en base a carbón hacia generación eólica y solar, mientras aumenta su demanda de electricidad, puede servir de inspiración para otras economías emergentes».

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, valoró que los resultados del estudio muestran que nuestro país «está bien posicionado para alcanzar el cierre de todas sus termoeléctricas a carbón al año 2030».

De carbón a sales solares

Un ejemplo de este camino es el proyecto Alba de AES Andes, que ingresó a tramitación ambiental una iniciativa pionera a nivel mundial que busca reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos, ubicada en Mejillones, Región de Antofagasta, por un sistema de sales solares fundidas.

Alba pretende utilizar sales solares, que serán calentadas con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Estas sales serán direccionadas al generador de vapor donde intercambiarán calor con el agua, generando el vapor necesario para alcanzar una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación.

La iniciativa actuará como un gran sistema de almacenamiento de energía renovable, permitiendo optimizar el uso del mismo al inyectar energía en momentos de mayor consumo como en la noche, lo que representa un complemento para la generación solar y eólica, más la oportunidad de ofrecer servicios de inercia y proveer capacidad flexible renovable.

Javier Dib, CEO de AES Andes, destacó que se trata de un proyecto «único en su tipo a nivel mundial», agregando que «la propuesta constituye un gran trabajo en equipo que tiene un sello muy relevante en materia de innovación al servicio de la reconversión de la matriz energética del país».

Para la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), la iniciativa se condice con el Estudio de Descarbonización que el organismo encargó en 2021, en el que se evaluó el retiro del carbón en dos escenarios: 2030 y 2040.

«En ocho años más, necesitaríamos instalar 22,5 GW de renovables y almacenamiento para cubrir la demanda, dentro de los cuales debemos potenciar más energía termosolar de concentración y sistemas de bombeo hidráulico. Por eso la importancia y urgencia, porque el desafío es enorme», señaló la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas.

Positivo avance

Chile se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de carbón al 2040, calendario que se ha ido acelerando y que considera el cierre del 50% de las centrales en 2025.

El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró los avances del país en esta materia, al expresar que «por primera vez en Chile la energía solar y eólica superaron al carbón en la generación de electricidad en un período de 12 meses”, hecho que calificó como «un logro de todos y todas quienes trabajan por impulsar energías más limpias».

«Esta es una gran noticia que muestra el éxito de políticas públicas de hace ya más de una década en nuestro país y que forman parte de una política de Estado», manifestó.

El secretario de Estado agregó que «este es un gran impulso para la descarbonización de nuestra matriz energética y la discusión de la Ley que impulsa energías renovables», que se retomará en la Cámara de Diputadas y Diputados.


Share This
X
X