Por Martín Tavil, Director Ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile.
El hidrógeno verde es una gran oportunidad para Chile. El mundo más sustentable que todos queremos requiere más cobre para la electrificación, más energía renovable (la que se utiliza para producir hidrogeno verde) y nuevas formas de almacenar energía, transportarla y ser utilizada en movilidad. Para esto último, el hidrógeno verde es la tecnología del futuro.
Si ayudamos a que la minería chilena escale su inversión en esta materia y así genere excedentes de energía para la industria y para las comunidades, habremos iniciado un camino virtuoso para todos. La minería tiene el conocimiento, las capacidades y una serie de condiciones que le hace ser el sector indicado para iniciar este camino hacia el futuro que puede favorecer a Chile, su economía y sustentabilidad.
Exploremos los desafíos. Primero, es necesaria una infraestructura de abastecimiento y almacenamiento generalizada y costosa. Así también, hay que resolver los costos de producción altos y el factor de la baja conversión de energía en comparación con los combustibles fósiles y las baterías. Finalmente, hay también preocupaciones de seguridad.
Afortunadamente, la industria minera puede mitigar muchos de estos retos. Con el desarrollo del hidrógeno, las flotas de equipos de minas se reabastecen en el mismo lugar al final de cada turno, beneficiándose así de una infraestructura de abastecimiento centralizada. Estas flotas requieren una utilización máxima y, por lo tanto, una velocidad de reabastecimiento rápida que las baterías no pueden proporcionar. Además, con la flota de vehículos pesados mecánicamente estandarizados de una mina concentrada en un solo lugar, el personal especializado en mantención podría colaborar de forma más eficiente y alcanzar la reducción de costos, ya que no tendría que trasladarse a diferentes locaciones.
Las mineras están incentivadas en pasar a la energía renovable, sea por cumplir sus objetivos de sustentabilidad como por reducir los costos de la energía en sus operaciones remotas. Cuentan con superficies para instalar generación con energía solar y por tanto tendrán esa energía para producir hidrógeno verde.
Respecto del tema de seguridad, las mineras están familiarizadas con el almacenamiento y la gestión seguros de productos químicos, reactivos y gases comprimidos, y cuentan con suficiente superficie para almacenar con seguridad gases comprimidos lejos de los trabajadores, la infraestructura y las comunidades locales.
El hidrógeno podría convertirse también en una nueva fuente de ingresos. Las minas pueden estar ubicadas en áreas de alta intensidad solar o eólica e incluso pueden convertirse en productoras de excedentes, continuando la generación de hidrógeno mucho después de que los recursos de la mina se hayan agotado y la mina haya cerrado.
Chile y la industria minera chilena tiene la oportunidad de emerger como líderes de la economía mundial del hidrógeno.
jueves 14 de julio del 2022
Las mineras están incentivadas en pasar a la energía renovable, sea por cumplir sus objetivos de sustentabilidad como por reducir los costos de la energía en sus operaciones remotas. Cuentan con superficies para instalar generación con energía solar y por
Deja un comentario