Chile
Las consecuencias del estallido social, el régimen fiscal y la seguridad se transformaron en factores clave en la abrupta caída en el estudio realizado por el Instituto Fraser.
De acuerdo a la edición 2020 del estudio, distribuido a más de 2.200 ejecutivos de mineras alrededor del mundo, Chile consiguió 72 puntos, cinco menos que en la edición anterior, retrocediendo del puesto 17 al 30, entre un total de 77 participantes.
Con este resultado, Chile cedió su liderazgo regional a la provincia de Salta, en Argentina, y a Colombia, ubicándose en la tercera posición.
Dentro de las razones que explicarían el retroceso que llevó a Chile a su peor puesto desde 2016, se encuentra el aumento en las percepciones negativas sobre los factores de política, el potencial mineral y el régimen fiscal.
«Esto se debe a diversas razones, pero la principal es la falta de una política clara de exploración geológica nacional para atraer nuevos inversionistas», indicó Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.
«Desde octubre de 2019 el país ha vivido un permanente conflicto social, tema que también produce inestabilidad política y que está dentro de los factores negativos. Lo que los encuestados indicaron consistentemente que al momento de definir una inversión se determina en un 40% por factores políticos. Lo que sumado a lo indicado anteriormente, nos ha dejado en el puesto 30», precisó el ejecutivo.
Portal Minero
Deja un comentario