Chile
Cynthia Medina, trabajadora de la mina subterránea de Codelco El Teniente, completó el curso junto a seis compañeros para el manejo a distancia de estos equipos. «Espero ser la primera de muchas”, señala.
«Es un orgullo y también una responsabilidad, porque espero ser la primera de muchas. Me encantaría tener una cuadrilla completa de mujeres jumberas y estoy segura de que podríamos hacerlo”, señala la integrante de la Superintendencia Mina Norte de la empresa.
Cynthia desarrolló su capacitación durante dos meses junto con seis compañeros de amplia experiencia en el área de Perforación y Tronadura y agradece el apoyo que le prestaron para aprobarlo pese a que lleva menos de un año en El Teniente.
Se armó un muy buen equipo y nos hemos ayudado mucho para sacar adelante el proyecto. Hay harto compañerismo, si surgía alguna duda, si había algún problema lo solucionábamos entre todos. Y el jumbo nos ha dado buenos resultados, el cambio es increíble porque se maneja desde una oficina y ya no tienes que estar en lugares con agua o con barro”, resalta.
La oportunidad de Aprendices
Oriunda de Chancón en la comuna de Rancagua, donde desde chica conoció la pequeña minería y siempre quiso llegar a El Teniente, Cynthia se acercó a la División cuando hizo su práctica en 2013, y luego trabajó en una empresa colaboradora hasta que le dieron el dato del programa Aprendices, postuló y fue seleccionada.
«Siempre fue un sueño llegar a El Teniente pero no se daba, así que ya lo había descartado. Hasta que llegó la oportunidad con las Aprendices y la tomé de inmediato. Y en un año he vivido un cambio total, espectacular”, señala.
Finalmente, la madre de Guillermo (15), Gabriel (10) y Abigail (5) hace un llamado a que más mujeres se integren a la minería, donde encontrarán todas las oportunidades para desarrollarse.
«Si hay algo que me han enseñado mis compañeros es que somos todos trabajadores, no hay hombres o mujeres, somos iguales, podemos hacer las mismas tareas y lograr los mismos resultados. Las mujeres sí podemos, si tienes las capacidades, te esfuerzas y le pones empeño lo puedes lograr, independiente de si eres hombre o mujer”, afirma.
El programa Aprendices reúne a mujeres de las comunas relacionadas con El Teniente para formarlas en labores de operación y mantenimiento, con una etapa de nivelación de estudios y conocimientos, que culmina con su integración a los equipos de trabajo en terreno.
Me parece espectacular esta noticia y a la vez orgullosa del género femenino, que cada vez está tomando nuevos desafíos en estos tipos de trabajos, que son bien sacrificados. Todos los aplausos del mundo para esta mujer.
Saludos desde la región del Bío Bío.