Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

En el histórico Auditorio Sindical se dieron a conocer los resultados del año 2025 de la División, los que reflejan un positivo desempeño productivo y avances relevantes en seguridad, productividad y gestión ambiental.

Chuquicamata cierra 2025 con aumento en su producción de cobre y avances en seguridad y sustentabilidad

lunes 26 de enero del 2026.- Chuquicamata cerró el año 2025 con sólidos resultados productivos, superando las metas establecidas en cobre fino y sellando avances relevantes en productividad, seguridad y sustentabilidad, tanto en sus operaciones a rajo abierto como subterránea.

Durante el período, la División alcanzó una producción total de 265 mil toneladas de cobre fino, lo que representa un incremento del 13% respecto del año anterior y un cumplimiento destacado de las metas presupuestadas. A nivel de Operaciones Norte, la producción total llegó a 399 mil toneladas, con un alza del 9%.

Estos resultados fueron impulsados por un mayor dinamismo operacional. El movimiento de material en el rajo abierto alcanzó 70 millones de toneladas, un 17% más que en 2024, mientras que la minería subterránea registró 20,7 millones de toneladas, con un aumento del 14%. En paralelo, la productividad mejoró hasta 37,9 toneladas métricas finas por persona, lo que equivale a un 9% de incremento.

En materia de seguridad, Chuquicamata cerró el año sin accidentes fatales, reduciendo además la tasa de frecuencia en un 11% y la tasa de gravedad en un 27%, reafirmando el compromiso con la seguridad, la salud y el bienestar de las y los trabajadores.

En el ámbito ambiental, la división logró una captura de arsénico del 95,5%, mejorando su desempeño respecto del año anterior. Asimismo, avanzó en eficiencia hídrica y operacional, reduciendo el consumo de agua fresca (“make up”) a 0,51 m³/TMS, un 7% menos que en 2024.

Al respecto, el gerente general de la División Chuquicamata, René Galleguillos Pallauta, destacó los aprendizajes y desafíos para el nuevo período. “El primer llamado para este 2026 es a cuidarnos, estar atentos a las condiciones del entorno, cumplir los estándares y los procedimientos de trabajo”, enfatizó.

Asimismo, subrayó la relevancia de la disciplina operacional y el uso de herramientas de gestión. “Sigamos con disciplina, especialmente en la implementación y el uso de los sistemas de gestión, C+ y SOMA. Hemos evidenciado con los resultados obtenidos que, a través de la implementación de estos sistemas y la convicción de la gente, hemos bajado la variabilidad de los procesos y aumentado la producción, cumpliendo todas las promesas productivas definidas como organización. Eso es un aporte tanto para Codelco como para Chile”, recalcó.

Finalmente, el ejecutivo puso en valor el trabajo conjunto de toda la organización. “En esta organización todos somos importantes, los trabajadores, las trabajadoras, los supervisores, supervisoras, ejecutivos, dirigentes sindicales, empresas colaboradoras, todos hacemos un universo que se llama Chuquicamata. Gracias a todos ellos y ellas, hoy día podemos decir que el 2025 y el 2024 cumplimos nuestras promesas, tanto de seguridad como de producción y costos”.


Share This
X
X