Chile
La implementación de equipos autónomos permite reducir tareas repetitivas, optimizar los procesos de aseo y avanzar hacia una gestión de servicios más moderna y eficiente.

La iniciativa considera el uso de robots autónomos de limpieza, diseñados para realizar tareas repetitivas de manera eficiente y segura, contribuyendo a disminuir la carga física de las y los trabajadores, mejorar las condiciones ergonómicas y elevar los estándares de servicio en las distintas instalaciones.
Además de optimizar los procesos, estos equipos permiten obtener información precisa y en tiempo real sobre los metros cuadrados intervenidos, datos que pueden ser visualizados desde dispositivos móviles o computadores, fortaleciendo la trazabilidad, el control y la gestión del servicio.
Desde la Gerencia de Servicios y Suministros de Chuquicamata, el ingeniero experto Cristóbal Páez destacó el aporte de esta tecnología al trabajo diario de los equipos.
“La idea es incorporar tecnología que hoy ya forma parte de nuestro entorno y que facilite las tareas tanto a los usuarios como a quienes ejecutan el trabajo. Estos equipos ayudan a disminuir el esfuerzo físico de nuestras trabajadoras y trabajadores, lo que representa un beneficio directo en su calidad de vida laboral”, señaló.
Por su parte, el subgerente de Innovación y Experiencia del Consumidor de Aramark Chile, Juan Pablo Cáceres, relevó la importancia de integrar innovación en los contratos de servicios, poniendo siempre en el centro a las personas.
“Insertar innovación en nuestras operaciones tiene como primer objetivo velar por el bienestar de nuestra gente. Sabemos que las operaciones son cada vez más exigentes en términos de estándares de servicio, y la tecnología nos permite cumplir con esos niveles, asegurando continuidad operacional y cuidando a nuestros equipos”, explicó.
En tanto, Carlos Haros, CEO de Robotic Work, empresa proveedora de la tecnología, subrayó que la autonomía de estos equipos es una de sus principales ventajas.
“Estos sistemas permiten liberar a las personas de tareas repetitivas, lo que mejora la habitabilidad y las condiciones de trabajo al interior de las faenas”, indicó.
La incorporación de robótica en los servicios de aseo se enmarca en la estrategia de Chuquicamata y sus empresas colaboradoras por avanzar hacia una gestión más moderna, eficiente y sostenible, alineada con los valores de la Corporación y con un foco claro en la seguridad, el bienestar y el respeto por las personas.
Home

Deja un comentario