Chile
Profesionales de división están realizando charlas a estudiantes y apoderados para fortalecer las herramientas de las y los jóvenes para su futuro laboral.
Dentro de las actividades, profesionales de la mina subterránea se encuentran revisando las mallas curriculares y apoyando a las y los docentes del colegio para fortalecer los conocimientos y habilidades en materia de extracción subterránea.
El programa considera charlas técnicas y motivacionales, desarrollo y capacitación a docentes, visitas a terreno y encuentros con los padres, madres y apoderados, de modo de orientar el desarrollo de las y los alumnos y la conexión con las oportunidades laborales de Codelco.
En el caso de Chuquicamata, el equipo de la mina subterránea asumió el liderazgo de este plan, considerando los desafíos que tiene el desarrollo de nuevas capacidades en materia de operación subterránea.
Dentro de las actividades, el superintendente de Operaciones de la mina subterránea, Nicolás Jamett realizó una charla dirigida a los y las estudiantes de 4to medio y a sus apoderados.
«Nuestro objetivo es preparar a los alumnos en su llegada a la minería, con foco en la mina subterránea que es donde más necesitamos más personal calificado», destacó Jamett.
«Estamos muy contentos como Chuquicamata de estar liderando el equipo que está implementando esta mejora con la comunidad educativa», agregó.
La Docente y Coordinadora UTP del colegio Don Bosco, Jeannette Madariaga, destacó que «el apoyo de Codelco es fundamental para nuestro colegio, para el fortalecimiento del perfil de nuestros estudiantes y de nuestros maestros, pero principalmente invita a nuestros estudiantes a visualizar un mundo en el cual van hacer ellos los protagonistas del futuro».
Amir Callisaya, alumno de 4to medio, de la especialidad explotación minera, señaló que «son muy motivadoras porque en lo personal me ayudan a seguir aprendiendo y a especializarme en minería subterránea, valoro también el conocimiento y la experiencia que colegio nos brinda».
Jennie Puelles, alumna del 4to medio C, también de la especialidad explotación minera, expresó que «las charlas que nos dan nos han servido mucho, para poder hacer la práctica y tener un concepto de lo que vamos hacer a futuro».
A un año del Plan Sponsor, que se desarrolla en 12 establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, se han realizado más de 40 charlas dónde más de 2.140 estudiantes han aprovechado estos espacios para que las y los adolescentes adquieran las herramientas necesarias para incorporarse a la industria minera.
Deja un comentario