Chile
Un nuevo sistema permite a los trabajadores y trabajadoras interactuar, conocer los incidentes, lograr aprendizajes y analizarlos para que no ocurran en su área, además de fomentar la seguridad.
Todo nació por una necesidad de comunicarse con las áreas operativas de primera línea y aprovechar la tecnología.
De esa forma, se inició un análisis y un diagnóstico entre la vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos Tecnológicos (VTAP), el equipo de Seguridad y el área operativa de la Concentradora de Chuquicamata, para implementar una innovación que cumpliera con ambos objetivos. Y se logró.
Hoy las casetas de trabajo al interior de la Concentradora cuentan con un monitor, computador, y un sistema de audio que les posibilita comunicarse e interactuar en las diversas charlas de seguridad que se ejecutan todas las semanas.
«Hemos migrado hacia la tecnología gracias a la ayuda de la VTAP, a fin de llegar con nuestras charlas preventivas y de aprendizaje a la primera línea. Hemos aprovechado los recursos y gracias a ello, hoy nuestros trabajadores/as participan directamente en plataformas como el Teams, dialogar, presentar ideas o analizar la accidentabilidad que ocurre en la división. Nos faltaba llevar esta tecnología a la línea operativa y hoy ya la pueden utilizar”, dijo Mauricio Pozo, ingeniero jefe senior de Operaciones, gerencia Concentradora.
Además de incorporar tecnología, la iniciativa permite que las y los trabajadores no salgan de su espacio laboral y, junto con estar conectados, visualicen el correcto funcionamiento de la planta. Así lo expresó el operador mayor y especialista en seguridad de la gerencia Concentradora, René Aguirre.
«Todos los martes nos reunimos con dos grupos distintos de la misma guardia, es decir, también consideramos a otros dos grupos del otro turno. Se implementó un sistema que permite informar los riesgos más críticos de nuestra gerencia y por supuesto, aprender sobre lo que sucede en nuestra división. Al estar en sus puestos de trabajo y al ocurrir algún inconveniente operacional, podemos pausar la reunión y dedicarnos a la solución. Hoy la bajada comunicacional está siendo efectiva hasta la primera línea”, dijo René Aguirre.
Seguridad y retroalimentación
Para las y los trabajadores ha sido un aporte, puesto que solo los mantiene informados sobre lo que sucede en la división en materia de seguridad y aprendizaje, sino también les permite estar concentrados en el trabajo y operatividad de la planta.
«Creo que es una buena iniciativa, porque permite mantenernos en nuestros posiciones de trabajo y al mismo tiempo poder interactuar en las charlas de seguridad. El sistema es completo, porque cuenta con pantalla, micrófono y sistema de audio, lo que facilita la retroalimentación”, manifestó Daniel Ahumada, operador base, gerencia Concentradora.
En tanto, Adrián León, operador mayor de la gerencia Operaciones Concentradora dijo que «ya es habitual en nuestra área tener charlas de seguridad vía online. De esta forma, nos informamos sobre los incidentes o accidentes que ocurren en nuestra división y nos permite hacer análisis y conversar sobre el evento, a fin de que no se repitan en nuestra área. Para nosotros es una buena herramienta y más cómoda también, puesto que no nos movemos de la planta y podemos estar atentos a lo que ocurre, es un valor agregado”.
Deja un comentario