Chile
En entrevista con Portal Minero, Zdenko Koscina, Superintendente Desarrollo Digital de CMP, detalla que la compañía avanza en un modelo de transformación digital transversal, donde la inteligencia artificial se integra a la gestión de riesgos, la optimización de recursos, la automatización de procesos clave y el relacionamiento con las comunidades.

lunes 22 de diciembre del 2025.- En la actualidad, existe un gran consenso entre directivos y dueños de las compañías mineras que el uso de las nuevas tecnologías es una necesidad en estos tiempos.
Además, se sabe que aquellas empresas que apuestan por realizar mayores inversiones en los ítems de ciencia o innovación, no solo logran mejores resultandos, sino que también reducen sus costos e inciden en su posicionamiento en un mundo cada vez más globalizado de negocios.
En este contexto, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) ha dado pasos decisivos durante este último tiempo para integrar las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA) de manera práctica, con foco en la seguridad, la eficiencia productiva y la sostenibilidad del negocio.
Así lo explica Zdenko Koscina, Superintendente de Desarrollo Digital de CMP, quien destaca a Portal Minero que uno de los principales desafíos ha sido articular el talento digital existente en la organización.
“Desde que llegué a CMP me encontré con una grata sorpresa: mucho talento digital distribuido en distintas áreas, trabajando en proyectos relevantes, pero sin un hilo conductor común”, señala.
Frente a ese escenario, la compañía optó por un enfoque distinto al tradicional: articular ese talento disperso bajo un enfoque colaborativo. “Más que crear un área de desarrollo de inteligencia artificial, lo que hicimos fue generar un grupo multidisciplinario con personas de distintas áreas de la compañía, con conocimientos digitales, que siguen trabajando en sus funciones, pero que además forman parte de este grupo que busca inyectar nuevas oportunidades a través de la tecnología y la IA”, detalla Koscina.
Este modelo, agrega, permite algo clave para la minería: que las soluciones tecnológicas nazcan desde los problemas reales de la operación. “Estas personas están inmersas en el día a día operacional, tienen sensibilidad respecto a las problemáticas que existen ahí, nos traen esos problemas, los trabajamos en conjunto y luego, al estar dentro de la operación, facilitan la adopción al cambio, que siempre es uno de los grandes desafíos frente a estos temas”, precisa el ejecutivo.
Inteligencia artificial al servicio de la minería
De acuerdo al especialista, uno de los ámbitos donde la inteligencia artificial ha logrado un impacto más significativo es en la Gestión de Riesgos en los Procesos (GRP), un mecanismo que asegura que cada tarea no solo sea productiva, sino que también segura, sostiene el ejecutivo
“En ese sentido, desde hace un tiempo existe en la compañía el GRP digital, que es justamente un set de herramientas para que cada integrante de la organización pueda reconocer los riesgos asociados a su función, genere controles para mitigar dichos riesgos, además que pueda registrar los incidentes y aprender de ellos”, explica.
Asimismo, agrega que este modelo también ha incorporado elementos de la IA. “Hoy, la inteligencia artificial es capaz de asistir a una persona que está ingresando una tarea, sugiriendo riesgos potenciales y ayudándola a evaluar el impacto y la probabilidad para generar una gestión adecuada”, enfatiza.
Según explica Koscina, la estrategia digital de CMP también se traduce en otros proyectos concretos que ya están en producción. “Uno de ellos es un sistema inteligente de gestión de compras, que orienta sobre cuándo y cuánto adquirir materiales, optimizando el uso de bodegas. De esa manera, esperamos reducir el inventario en un 25% en un plazo de 12 meses”, destaca el superintendente.
A esto se suman soluciones aparentemente simples, pero de alto valor para quienes trabajan en la operación. “Por ejemplo, hemos implementado un asistente basado en lenguaje natural que permite a mantenedores y operarios consultar, desde cualquier lugar, el código de un material o su nivel de stock en bodega, sin necesidad de desplazarse ni acceder directamente a SAP. Eso que parece algo sencillo, que es como llevar nuestro ERP al corazón de la operación, es algo que la gente valora muchísimo”, afirma el ejecutivo.
En el ámbito de la geología, CMP desarrolló Sondia, una herramienta que Koscina describe como un “Chat GPT para los geólogos”. “Sondia interactúa en lenguaje natural para gestionar la vasta información de sondajes, desde imágenes, textos hasta reportes de exploraciones anteriores”, precisa.
Hoja de ruta digital: de la permisología a la sostenibilidad del modelo
La estrategia digital de CMP también avanza hacia otras áreas estratégicas, en lo que denominan la “Ruta de Permisos”, un proceso clave para el desarrollo de proyectos mineros. “En la actualidad, los permisos ambientales y sectoriales son complejos, extensos y muy delicados. Un atraso puede cambiar completamente un plan de negocios”, advierte Koscina.
En este contexto, CMP está desarrollando un portal con herramientas basadas en inteligencia artificial que apoyan al equipo de medio ambiente en las distintas etapas del proceso.
Por otro lado, la compañía también está desarrollando el “Visor Territorial”, una solución basada en IA que procesa datos de fuentes heterogéneas –desde diarios regionales, minutas de juntas de vecinos e información que se ingresa por aplicaciones móviles– para pulsar el sentimiento de las comunidades.
“Poder saber qué piensa el territorio y las comunidades con respecto a nosotros es fundamental porque eso nos da el termómetro”, señala Koscina. “Este algoritmo basado en inteligencia calcula riesgos asociados y detecta alertas tempranas en localidades particulares, permitiendo guiar la inversión social y el esfuerzo con ese territorio”, especifica el superintendente.
“Es un proyecto estratégico, aún en desarrollo, en donde también creemos que la inteligencia artificial nos va a ayudar mucho para conocer mejor el territorio y saber lo que la gente está diciendo y pensando sobre nosotros”, agrega.
Mirando hacia el corto plazo, CMP tiene más de 20 iniciativas de inteligencia artificial en su portafolio. El desafío inmediato es cerrarlas correctamente, medir su uso real y consolidar un modelo de mejora continua.
A esto se suma la consolidación de un modelo de gobernanza, con comités específicos y una coordinación permanente con TI para gestionar riesgos como la ciberseguridad. “La inteligencia artificial trae muchas oportunidades, pero también riesgos que debemos controlar. La gobernanza es clave para que esto trascienda a las personas y se sostenga en el tiempo”, concluye Koscina.
Para ver la entrevista completa del Superintendente Desarrollo Digital de CMP, Zdenko Koscina, pincha aquí.
Home



Deja un comentario