Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

A través de Twitter, la compañía explicó cuáles serán los pasos a seguir luego del anuncio del Directorio de cesar las funciones de la faena, recalcando que se protegerá a los trabajadores propios y contratistas y aclarando que “en ningún caso” marca el inicio de una posible privatización.

Codelco aclara dudas respecto del cierre de la fundición Ventanas

miércoles 22 de junio del 2022.- A través de un “hilo” en la red social Twitter, Codelco dio a conocer cómo será el proceso para concretar el acuerdo alcanzado por el Directorio para cerrar la operación de la fundición Ventanas.

¿Cuántos trabajadores se verán afectados por el cese de la fundición Ventanas?

350 trabajadores propios. Se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa, con opciones como la reubicación en nuestros centros de trabajo o planes voluntarios de egreso especiales.

390 contratistas. Se planificará con las empresas las distintas alternativas para lograr el menor impacto posible para ellos y sus familias.

¿Quién tomó esta decisión?

Según lo determina la ley de gobierno corporativo de Codelco, la decisión fue adoptada por el directorio de la Corporación, en sesión extraordinaria realizada el viernes 17 de junio.

Bastaba con una inversión de US50 millones para alcanzar los más altos estándares. Por qué no se hizo?

Esa inversión sólo serviría para disminuir las emisiones y mejorar su dispersión, pero la fundición seguiría expuesta a nuevos peaks de gases contaminantes. Para alcanzar los mejores estándares internacionales, la inversión equivaldría a la necesaria para construir una nueva fundición, y ésta no debería ubicarse en una zona saturada como la de Quintero-Puchuncaví.

¿Es la mejor solución?

Pese a ser una decisión difícil, es necesaria e impostergable. El polo industrial fue declarado como zona saturada” hace 30 años. Y dadas sus condiciones sociales y meteorológicas, invertir en infraestructura no asegura que terminan los peaks de emisiones que generan las crisis ambientales y el impacto del la salud de niños, niñas y toda una comunidad.

¿Significa esto el inicio de una privatización de Codelco?

En ningún caso. Codelco es una empresa de nivel mundial y debe ser líder en protección ambiental, por lo que no es sostenible contribuir a un polo saturado de contaminación. Ello genera un daño reputacional y competitivo. Codelco seguirá siendo del Estado de Chile.

¿Esto significa que Codelco renuncia a los negocios de fundición y refinación?

No. Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, porque son estratégicas para la compañía. Además, contribuirá a viabilizar un proyecto de una nueva fundición moderna y sustentable que responda al interés nacional.


Share This
X
X