Chile
En 2021, la cuprífera estatal llegó a 11,6% de dotación de mujeres, 1,5% más que en 2020. Esta cifra representa el mayor crecimiento entre un año y otro desde que se tiene registro.
Sobre las cifras registradas, resalta el aumento en la presencia de mujeres en los comités ejecutivos de los centros de trabajo y Vicepresidencia de Proyectos, de cinco en 2020 a once en 2021, así como el incremento de 9,9% de ejecutivas a 12,2% en el mismo período.
Además, se reconoció la representación global de mujeres de la empresa, la que aumentó 1,6% con respecto al año anterior.
«Cerramos un gran año en materia de diversidad de género. En 2021 aumentamos la participación de mujeres en el equivalente a todo lo que se creció desde el año 2013 a 2020. Estamos con una tasa inédita de un 11,6% de mujeres respecto de nuestra dotación total; cerramos el año con una tasa de contratación de más de un 30%, que ha sido fruto del esfuerzo, constancia y convicción de líderes de distintos niveles de todos los centros de trabajo de la Corporación y hemos continuado creciendo en participación de mujeres en posiciones de liderazgo”, sostuvo el vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez.
Reconocimientos a los equipos
En la ocasión el presidente ejecutivo de la estatal destacó el trabajo anual y afirmó que los centros de trabajo han tenido un rol fundamental en los avances de los temas de diversidad e inclusión. «Con su compromiso y empuje han impulsado programas que agregan valor, apalancan las metas y refuerzan la transformación”
Adicionalmente, se distinguieron algunas iniciativas de los centros de trabajo por su aporte a la estrategia de diversidad e inclusión, entre ellas, el Programa de Aprendices de El Teniente, a través del cual se contrataron 120 personas de la comunidad, con una tasa récord de 55,6% de mujeres, y el Programa de Influencers de la Vicepresidencia de Proyectos, en el cual 22 voluntarios se inscribieron para ejecutar proyectos con valor sociocultural.
Habría que analizar también cuántas mujer despidieron entre 2019 y 2020, ahí sí cuadra que hayan aumentado el porcentaje de contrataciones, ya que luego de bajarlo con más de 200 despidos de mujeres, cualquier contratación aumentará su porcentaje, obvio.