Chile
Habitantes de seis localidades del sector Camino Internacional, en la Provincia de Los Andes, participarán en la toma de muestras en sectores que ellos mismos definieron previamente.
Esta actividad se realizará en comunidades vecinas a esta división de Codelco, específicamente en 6 localidades del Camino Internacional, como son Riecillo, Bocatoma, Río Blanco, Los Espinos, El Sauce y Río Colorado.
Edouard Acuña, jefe del proyecto por parte de la Universidad de Chile, explicó los principales alcances de este programa de monitoreo participativo.
«Contamos con información previa de monitoreos anteriores para realizar una comparación de esa información con lo que estamos midiendo ahora. Las muestras se harán en lugares de interés de la comunidad, puede ser en algún río, acequia, APR, en colegios, juntas de vecinos o casas particulares», destacó.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Riecillo, Noelia Báez, valoró la actividad impulsada por Codelco Andina. «Me parece muy bien, es muy importante para nosotros ya que nos da tranquilidad al momento de consumir el agua y también sabremos que podemos sembrar en un suelo que está limpio».
Asimismo, Jacqueline Carrasco, vecina de Riecillo dijo que «doy las gracias a Codelco por presentar este proyecto, porque necesitamos medir la calidad del agua que estamos tomando, además yo seré la persona que estará a cargo de ver los resultados de las muestras y darle tranquilidad a la comunidad».
El monitoreo de aguas contempla 28 parámetros, mientras que el de suelos considera muestras compuestas, es decir que represente la superficie de interés. «Debemos tomar varias submuestras que mezclamos en un balde y las homogenizamos y así generamos la muestra que llevamos al laboratorio», explicó Acuña.
Esta iniciativa se replicará en sectores de la Provincia de Chacabuco, específicamente en las localidades de Huechún, Santa Matilde, Huertos Familiares, Los Lingues, Punta de Peuco y Chabuco.
El programa de Monitoreo Participativo es parte de las acciones permanentes de la división Andina, que apuntan a seguir fortaleciendo sus compromisos de desarrollo sustentable de aquí a 2030.
«Para nosotros es fundamental fomentar la transparencia desde nuestra división, generando instancias participativas e informativas que entreguen una mayor tranquilidad a la comunidad con respecto a temas medioambientales», concluyó Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina.
Deja un comentario