Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La iniciativa se enmarca en la preparación de planes de emergencia de la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos (GTRH) del área de operaciones que tiene la División en Alhué.

Codelco División El Teniente fortalece respuesta a emergencias en Embalse Carén

miércoles 01 de abril del 2026.- Con un trabajo intersectorial, Codelco División El Teniente realizó un simulacro de accidente vehicular e inmersión en los caminos internos del Embalse Carén, comuna de Alhué, Región Metropolitana. El ejercicio se desarrolló en el sector del km 10 del Camino Interior Valle, donde dos camionetas de empresas colaboradoras simularon una colisión, generando un escenario en el que un vehículo resultó con daños y el segundo con uno de sus ocupantes atrapado, incluyendo su inmersión parcial en la laguna de aguas claras del embalse.

Francisco Saldaña, ingeniero especialista de la Dirección de Desarrollo Carén de la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de El Teniente, indicó que “el ejercicio permitió evaluar la respuesta de los equipos en terreno, incluyendo la recientemente implementada brigada de emergencias, y medir cómo estamos preparados frente a este tipo de emergencias y los tiempos de respuesta”.

En operación desde 1986, el recinto forma parte clave del proceso productivo de la División. En este espacio, también opera la Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMo), donde se realiza el tratamiento de las aguas del embalse, que permite su clarificación antes de su descarga controlada hacia los esteros Carén y Alhué. En el lugar, trabajan equipos de División El Teniente, de la Vicepresidencia de Proyectos y de distintas empresas colaboradoras, con más de mil trabajadores activos en temporada alta del proyecto.

El simulacro se estructuró en dos puntos principales: el lugar del accidente y el centro de operaciones. En ambos espacios participaron equipos internos y externos, incluyendo coordinadores y observadores. La actividad se inició con la detección del incidente por parte de un trabajador, quien notificó la colisión al jefe de turno de la Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMo). A partir de esta alerta, se activaron rápidamente los protocolos de emergencia.

Según lo planificado, la Brigada de Emergencia de Carén fue la primera en llegar al lugar, realizando la evaluación inicial y contención de la situación. Actualmente, esta brigada opera junto al policlínico de las instalaciones, ambos orientados a brindar una respuesta inmediata ante incidentes. Esta capacidad instalada permite reducir los tiempos de reacción antes de la llegada de servicios externos, contribuyendo a resguardar la seguridad de las personas.

Sebastián Cerda, brigadista de emergencia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), sostuvo que “la brigada permitió una respuesta inmediata en terreno, evidenciando el valor de contar con equipos preparados en el lugar. Este tipo de ejercicios es clave para fortalecer la capacidad de reacción temprana de los equipos”.

Coordinación clave ante emergencias

En los minutos posteriores, se sumaron voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Villa Alhué. Sus representantes fueron los encargados de iniciar maniobras de rescate del ocupante atrapado, priorizando al acompañante del vehículo inmerso en la laguna, mediante el uso de equipos especializados.

Víctor Guzmán, encargado de la oficina de emergencia de la Municipalidad de Alhué, enfatizó en la importancia de este tipo de acciones colaborativas: “Es una instancia muy valiosa, porque nos permite evaluar nuestra preparación, identificar brechas y fortalecer la coordinación”.

En tanto, Romina Fuenzalida, teniente primero de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Villa Alhué, valoró que “en una emergencia, la comunicación y el trabajo en equipo son fundamentales, y en este ejercicio vimos una buena coordinación entre los distintos actores”.

De forma paralela, el personal del policlínico del proyecto simuló la atención de primeros auxilios a las personas involucradas, priorizando al trabajador atrapado en el vehículo inmerso en la laguna. Con estas acciones, se dio por controlada la emergencia y se procedió al cierre del simulacro.

Héctor Báez, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional del proyecto de la Vicepresidencia de Proyectos, valoró que “este tipo de ejercicios permite fortalecer la preparación y la respuesta ante emergencias, generando aprendizajes para mejorar continuamente”.

Esta actividad se enmarca en la ejecución de los planes de preparación ante emergencias de Codelco División El Teniente, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad de las personas mediante la evaluación de protocolos, tiempos de respuesta y coordinación entre equipos internos y externos, frente a riesgos asociados a la operación, como accidentes vehiculares y la interacción con cuerpos de agua.


Share This
X
X