Chile
Los nuevos equipos, de tecnología de punta, medirán material particulado, gases y compuestos orgánicos volátiles, entregando a Calama datos precisos, públicos y actualizados.
martes 14 de octubre del 2025.- Con la inauguración de las estaciones Colegio Río Loa, Calama Sur, Súpersitio y Background, la red de calidad del aire de la comuna alcanza siete puntos de medición activos. Estas instalaciones, construidas y habilitadas por Codelco Operaciones Norte, forman parte de los compromisos adquiridos en las medidas provisionales del Plan de Descontaminación de Calama, una infraestructura que busca mejorar la gestión ambiental y cuidar la salud de las personas.
La inversión, que alcanzó los 700 millones de pesos, permitirá fortalecer la medición de contaminantes como material particulado fino (MP2,5) y grueso (MP10), además de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles (COV). Una de las características principales de estas estaciones, es su funcionamiento autónomo, ya que son abastecidas con energías renovables no convencionales. Los datos generados estarán disponibles en línea y en tiempo real para toda la comunidad en una plataforma que administra la autoridad ambiental y que se puede revisar a través de airecalama.mma.gob.cl.
Para César Jiménez, gerente general de turno de Codelco División Ministro Hales, este hito refleja el compromiso permanente de la Corporación con la sostenibilidad: “Estamos en la vía de tener una minería sustentable y eso requiere de esfuerzo, esfuerzos que se plasmaron a través de compromisos. Éste es uno de los compromisos que dijimos que íbamos a hacer y hoy ustedes ven que es realidad, no solamente en el número de estaciones, sino también en la tecnología que estamos utilizando”.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente, el subsecretario Maximiliano Proaño destacó el trabajo conjunto que ha permitido adelantar acciones del Plan de Descontaminación de Calama. “Se ha desarrollado un arduo trabajo con Codelco para estas medidas provisionales que, en el fondo, adelantan medidas que luego van a estar contenidas en el plan de descontaminación”, señaló.
Respecto a la calidad del aire que se respira en Calama, el subsecretario agregó que “ya vemos, con las medidas que se han tomado desde el año pasado, una mejora importante y tenemos la convicción que hacia el futuro va a ir mejorando aún más con las medidas que entrarán progresivamente en vigencia”.
Por su parte, Nicole Muñoz, ingeniera de Gestión Ambiental de Codelco Operaciones Norte, recalcó la importancia de mantener una gestión ambiental transparente y comprometida.
“Estamos avanzando en términos de medidas provisionales, dar respuesta a todos los requerimientos que nos ha hecho la autoridad y también en el marco de dar cumplimiento a nuestra gestión como Codelco en términos de sustentabilidad”, afirmó.
Información y educación para una mejor gestión ambiental
El administrador general del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa, Pedro Alvarado, expresó su satisfacción por albergar una de las nuevas estaciones de monitoreo, destacando el sentido educativo de este avance. “Este es un trabajo en conjunto que se ha desarrollado por mucho tiempo y corona el trabajo que se hace para concientizar a las y los alumnos acerca del cuidado del medioambiente. Les vamos a enseñar primero de qué se trata esta planta, cuál es la función que cumple y cómo ellos pueden visualizar los datos en tiempo real a través de la página del ministerio”, explicó.
Mientras que, el encargado de la política nacional en monitoreo, control y gestión de la calidad de aire, Cristian Tolvett, valoró que Calama hoy cuente con una de las redes más completas del país según la cantidad de habitantes. “Por ejemplo, el Gran Santiago, cuenta con 10 estaciones en línea en este momento, que se debe comparar con las siete que ahora tiene Calama, pero para una población mucho menor. Entonces, la densidad de monitoreo también es mucho más importante”, indicó, agregando que pronto se inaugurará una octava estación a cargo de la municipalidad local.
La puesta en marcha de estas estaciones refuerza el propósito de Codelco Operaciones Norte de contribuir al desarrollo sostenible del territorio, entregando herramientas que promueven una mejor calidad de vida para las familias de Calama.
Deja un comentario