Chile
La empresa seguirá monitoreando la situación de sus embalses y de los caudales, con el fin de informar a la autoridad y comunidades de cualquier información relevante que pudiera surgir en los próximos días.
miércoles 23 de agosto del 2023.- Colbún S.A. entregó una nueva información respecto de sus embalses Colbún (río Maule) y Angostura (río Biobío) en el contexto del evento meteorológico que se está viviendo en la zona centro sur del país.
Con respecto al Embalse Colbún, la empresa destacó que el caudal de vertimiento ha bajado significativamente en las últimas 24 horas, conforme ha disminuido también el caudal que ingresa al Embalse por el río Maule.
«De esta manera, a las 16.00 horas de este martes 22 de agosto, el caudal de vertimiento del Embalse Colbún se encontraba cerca de 1.516 metros cúbicos por segundo, lo que, sumado al caudal de generación, da un total evacuado de aproximadamente 1.700 metros cúbicos por segundo. En este sentido -y en línea con los últimos reportes- la apertura de compuertas se ha ido ajustando según el caudal afluente (agua que ingresa al Embalse Colbún), siendo este último de 1.571 metros cúbicos por segundo. Cabe recordar que el lunes 21 agosto el caudal afluente alcanzó un peak de 4.760 metros cúbicos por segundo», aseguró la empresa a través de un comunicado.
Además, la empresa resaltó que durante esta jornada y en los próximos días, se prevé que el Embalse Colbún continuará el proceso de vertimiento -en función de los caudales recibidos- «manteniendo para ello un estricto monitoreo en coordinación y comunicación con las autoridades y comunidades aleñadas con el fin de resguardar la seguridad de las personas».
En el caso del Embalse Angostura, a las 16 horas de ayer, «el caudal vertido por las compuertas del embalse alcanzaba a 1.100 metros cúbicos por segundo. Sumando a esto el caudal que pasa por las turbinas para generar electricidad, el caudal total evacuado por el Embalse Angostura alcanzaba a dicha hora a cerca de 1.600 metros cúbicos por segundo. Como comparación, ayer (lunes 21) llegamos a tener en el peak un caudal total evacuado cercano a 3.500 metros cúbicos por segundo».
Asimismo Colbún S.A. «seguirá monitoreando la situación de sus embalses y de los caudales, con el fin de informar a la autoridad y comunidades respectivas de cualquier información nueva relevante que pudiera surgir en los próximos días, siempre con el objetivo de proteger la seguridad de las personas y comunidades cercanas a sus instalaciones».
Por último, la empresa reitera el llamado a que las personas resguarden su seguridad, evitando acercarse a las zonas de vertimiento de los embalses y riberas de los ríos mientras sus caudales se mantengan elevados.
Deja un comentario