Chile
La planta integra un parque solar, baterías, un electrolizador y estanques de almacenamiento. Permitirá reemplazar el hidrógeno gris y reducir así hasta quince toneladas de CO₂ al año.
viernes 24 de octubre del 2025.- Colbún, la compañía chilena de generación eléctrica y soluciones energéticas, inauguró en Nehuenco la primera planta industrial de hidrógeno verde (H2V) en una central de energía en Chile.
Ubicado en Quillota, el complejo termoeléctrico Nehuenco puede abastecer el consumo energético de más de 570 mil viviendas. Como parte habitual del proceso de enfriamiento de sus generadores, las centrales termoeléctricas utilizan hidrógeno. En el caso de Nehuenco, hasta el momento se usaba hidrógeno gris, el cual genera emisiones contaminantes, dado que es producido con combustibles fósiles.
Con esta nueva planta de H2V, cuya operación es off-grid (es decir, no conectada al sistema), ese proceso de enfriamiento se realizará con hidrógeno verde, generado a partir de energía fotovoltaica. Con una inversión de US$1,6 millones, esta nueva instalación en Nehuenco integra un parque solar, con una potencia instalada de 100 kw, baterías, un electrolizador y estanques de almacenamiento.
Este proyecto marca un nuevo paso en la estrategia de Colbún de modernizar y adaptar el Complejo Nehuenco -instalación que opera desde comienzos de los 2000- para proveer los atributos de seguridad y flexibilidad que requiere el sistema eléctrico con el fin de complementar la intermitencia de las energías renovables solar y eólica, proveer de seguridad de suministro y avanzar en una transición energética responsable.
Entre las mejoras realizadas se encuentran la inversión en una Planta de Osmosis Inversa para reducir el consumo de agua en periodos de escasez hídrica; un programa de mantenimiento mayor que se hizo en el complejo para dotarlo de mayor eficiencia y flexibilidad operativa, y la reciente aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental que significará una inversión de casi US$18 millones en la flexibilización de sus unidades generadoras, además de aumentar la capacidad instalada y tener un uso más eficiente de agua.
Al respecto, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, afirmó que “estamos convencidos de que este tipo de desarrollo tecnológico seguirá avanzando en el país. Sin embargo, el verdadero impulso para el progreso de las nuevas tecnologías radica en la diversificación, donde las ventajas de cada una se complementan entre sí. La sostenibilidad debe ser ambiental, social y económica, y además generar valor y oportunidades para todos”.
Además, el ejecutivo agradeció a quienes formaron parte de este hito. “Quiero agradecer a todo el equipo de Colbún, la gente que nos ha apoyado de Corfo, a las autoridades de la región y sobre todo a la comunidad de Quillota, que siempre nos han recibido con las manos abiertas. Para nosotros es un honor poder estar en esta región”, señaló Escobar.
Dentro de los más de 100 asistentes a la ceremonia, estuvo José Orrego, Delegado Presidencial de la provincia de Quillota, quien destacó que “este hito de la primera planta de hidrógeno verde en una central de generación en Chile es muy importante en la política que tiene el gobierno del presidente Boric. Avanzar en energías renovables es un desafío, por ejemplo, hace poco se dio a conocer que la ciudad de Copiapó será la primera del país solo con transporte eléctrico, entonces este tipo de iniciativas nos ponen a la vanguardia a nivel mundial en el uso de energías renovables”.
Por su parte, Anastassia Ottone, seremi de Energía de la Región de Valparaíso comentó que “este proyecto no sólo representa un avance en la generación de energía limpia, sino que también simboliza la capacidad de nuestro país de liderar la revolución del hidrógeno verde a nivel mundial. Con nuestro Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, hemos trazado una hoja de ruta que busca armonizar el desarrollo económico con el respeto por el medioambiente y las comunidades”.
Cabe destacar que en 2024 Colbún había implementado la instalación de la primera planta de hidrógeno verde en una central eléctrica en Perú, permitiendo reemplazar por hidrógeno verde el 100% del hidrógeno gris usado en la instalación termoeléctrica Fenix.
Home


Deja un comentario