Chile
El plan es que ambas compañías vecinas se beneficien con la infraestructura de cada uno.
A fines de diciembre Collahuasi una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas entregó a evaluación ambiental un plan de expansión por US3.200 millones que llevaría su producción hasta 710.000 toneladas anuales.
“Tenemos muchas cosas en común que hemos ido conversando con el tiempo y que nos han ido facilitando tanto para ellos como para nosotros la instalación y los desarrollos futuros” dijo Gómez.
El ejecutivo explicó que la tendencia es “buscar sinergias con compañías vecinas para poder aprovechar con beneficio mutuo infraestructura (…) Me refiero a pipeline tendido eléctrico concesiones marítimas. No hace mucho sentido que tengamos dos compañías tan cerca cosas similares”.
El plan de Collahuasi ya contempla la construcción de un acueducto para llevar agua desalada desde Quebrada Blanca de Teck hasta la mina como recurso de respaldo.
“Eventualmente ellos van a tener un surplus que nosotros lo podemos ocupar” detalló.
El mes pasado Teck se asoció con las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp para impulsar la expansión de Quebrada Blanca por unos US4.739 millones.
Pulso
Deja un comentario