Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Marcelo Soto – Asesor Programa Estratégico Manufactura Avanzada, Comité de Transformación Digital

Marcelo Soto - Asesor Programa Estratégico Manufactura Avanzada, Comité de Transformación Digital

miércoles 14 de octubre del 2020.- Hoy en día son diferentes instancias privadas y gubernamentales las que están empujando los procesos de transformación para avanzar hacia la Industria 4.0 y Manufactura Avanzada, pero falta celeridad, ya que vemos procesos de transformación pero no vemos que estén extendidos a todos los ámbitos del quehacer de la industria nacional.

En el año 2016 cuando se da inicio al Programa Estratégico de Manufactura Avanzada (PEMA) de CORFO, aún nosotros no visualizábamos la aceleración con que estos cambios se empezarían a producir, pero al menos comenzamos a avanzar. Hoy a cuatro años vemos avances en algunos ámbitos del ecosistema nacional, producto de distintos actores que se han sumado a la cuarta revolución industrial.  Uno de estos avances son los tres Programas Tecnológicos de Manufactura Avanzada que responden a necesidades específicas de la industria en Manufactura Avanzada, pero necesitamos que más empresas se acerquen a ellos porque las capacidades tecnológicas avanzadas se están desarrollando en manufactura y están siendo disponibilizadas para desarrollar soluciones concretas a problemas concretos de la Industria.

Otro importante avance es el empuje de ASIMET, que recientemente lanzó una propuesta de Plan de Reactivación Industrial 2020 muy interesante que considera aspectos específicos para fomentar y acelerar la adopción de la Industria 4.0 a nivel nacional. Además tenemos las actividades de Expande de Fundación Chile que habilita la instalación de capacidades tecnológicas locales que conduzcan al desarrollo de una industria minera más sostenible, competitiva y global, a eso sumamos Alta Ley con su Roadmap 2.0, luego nuevamente a la Fundación Chile con el “Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0” y 8SAT de ACTI/CODELCO donde las últimas semanas hemos tenido interesantes exposiciones en los temas de TD para la minería.

Por lo tanto, en el ecosistema minero vemos que hay avances, pero debemos traspasar ese ámbito e incorporar idealmente a las otras industrias nacionales de importancia, como son: Construcción, Alimentos (acui, agro, agri) y Energía, donde faltan aún iniciativas más transversales.

En el ámbito tecnológico vemos que ya es común ver soluciones que están usando los datos de la minería y además en los propios proveedores mineros, para desarrollar soluciones con mayor valor agregado, que sin duda son la base de los procesos de cambio hacia la Industria 4.0. Pero nos faltan algunos referentes o como se dice en la jerga de los procesos de cambio, algunos quick-wins de manera que muchas otras empresas puedan ver como empresas nacionales capturan las nuevas oportunidades que nos trae la Industria 4.0 y que son factibles de alcanzar por empresas chilenas.

Finalmente, vemos avances, pero necesitamos poner el acelerador a fondo a todo nivel para subirnos sí o sí a esta revolución tecnológica, revolución que nos permitirá contar con una industria B2B exportadora que usa las tecnologías en su estado del arte y que cuenta con un capital humano con altas competenticas técnicas, sólo así este cambio será duradero y permanente.


Marcelo Soto – Asesor Programa Estratégico Manufactura Avanzada, Comité de Transformación Digital

Share This
X
X